HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició la veda para la pesca del bagre rayado

La veda busca proteger la población de bagre rayado, una especie emblemática de la región, durante su período de reproducción.

Durante todo el mes de mayo se mantendrá la veda para la pesca del bagre rayado, una especie de interés comercial que se encuentra en estado crítico debido a la sobrepesca. En ese sentido, la medida busca proteger sus ciclos reproductivos, ya que durante este período hembras y machos migran a zonas de aguas poco profundas para realizar la fertilización y postura de sus huevos, quedando vulnerables frente a actividades pesqueras.

Todos los años, la mencionada veda, que está reglamentada bajo el Acuerdo #009 de 1996 y la Resolución 0242 de 1996, tiene dos períodos: el primero del 1 al 30 de mayo, y el segundo del 15 de septiembre al 15 de octubre, que coinciden con los picos anuales en los que se encuentra una mayor cantidad de peces maduros y preparados para reproducirse.

Frente a este panorama, el alcalde de El Banco, Magdalena, Ronald Darío Flórez Sierra, hizo un llamado a la responsabilidad compartida entre pescadores, comerciantes y consumidores para asegurar el éxito de la veda y la protección de esta especie, y para que comprendan que se trata de una medida que les beneficiará en el futuro al preservar la especie y tener recursos pesqueros disponibles para su subsistencia.

Este primer período de veda del año, que se extenderá hasta el 30 de mayo, busca ampliar las posibilidades de reproducción exitosa del bagre rayado, al existir menor interferencia humana en los cuerpos de agua, lo que favorecerá no solo a las familias que derivan su sustento de la actividad pesquera por la disponibilidad de peces a futuro, sino también por el aporte de la especie en el equilibrio de los ecosistemas mediante la recirculación de nutrientes.

Por eso, para proteger y conservar el bagre rayado respetando sus períodos de reproducción, quedan prohibidas las actividades de pesca, compra, transporte, venta, almacenamiento y consumo de la especie entre el 1 y el 30 de mayo. De ahí el interés de la Gobernación del Banco por contribuir a la sensibilización de los pescadores artesanales, comercializadores de productos pesqueros y consumidores finales sobre la importancia de preservar la especie, muy valorada por su carne.

En ese sentido, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, a cargo de la doctora Karen Mejía, directora Nacional, quien también estaría en El Banco, en los próximos días se sumó al llamado que año tras año recalca la importancia de cumplir con la veda para la pesca del bagre rayado, que tiene como objetivo principal velar por el aprovechamiento sostenible de la especie.»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más