HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sector turístico debe seguir innovando y usar tecnología

Cristina Villegas, country manager de Beonprice, disertó sobre la importancia de la transformación digital en el sector turístico. Al término de la charla leyó HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

La experta Cristina Villegas afirma que incorporar los recursos tecnológicos en las empresas turísticas nunca podrá reemplazar a los seres humanos a pesar de que algunos insistan en usar la inteligencia artificial.

 

Con la presencia de expertos nacionales e internacionales en la industria turística, Santa Marta es anfitriona del Primer Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano, en donde se ha insistido en la urgencia de seguir innovando con el uso de la tecnología.

El evento que se realiza en el Estelar Santamar Hotel busca actualizar los conocimientos y promover estrategias creativas e innovadoras que ayuden al crecimiento constante de las empresas turísticas.

Según Cristina Villegas, country manager de Beonprice, es importante que el sector turístico se apropie de la tecnología como un aliado valioso que le permitirá aumentar sus clientes. ‘‘En lo referente a la transformación digital no solamente gira en torno única y exclusivamente en la implementación de sistemas tecnológicos en sus empresas sino que debe considerarse un cambio de paradigmas en la forma de hacer las cosas, formando y capacitando al personal’’, manifestó.

Fue categórica al expresar que la transformación digital es la unión de varios aspectos y no es solamente la implementación de tecnologías punteras que obviamente ayudarán a desarrollar las empresas.

‘‘Muchas veces los empresarios ven a la tecnología como un gasto y no como una inversión, lo que no es correcto ya que la tecnología tiene un retorno de la inversión no solamente en una vía sino en dos. Por un lado se originan mayores ingresos y por el otro se ayuda al personal a que se enfoque mejor en su labor con herramientas que le quietan el trabajo operativo y por ejemplo en el sector de la hotelería esas personas pueden dedicarse a vender o pensar en estrategias que ayuden a captar más clientes’’, indicó la experta internacional.

Para Cristina Villegas, es claro que la incorporación de los recursos tecnológicos en las empresas turísticas nunca podrá reemplazar a los seres humanos a pesar de que algunos  insistan en usar la inteligencia artificial. ‘‘La tecnología es una ayuda pero siempre vamos a requerir de personas que tomen una decisión final. La tecnología nos proporciona toda la data para adoptar decisiones inteligentes. La calidez y el trato cordial en el sector turístico son clave cuando se venden experiencias y cercanías a nuestros clientes. No solo se venden camas, comidas o transportes’’, recalcó la experta.

Al ser consultada sobre este destino y cómo le ha parecido su estadía en la ciudad, Cristina Villegas respondió que Santa Marta es uno de los destinos por excelencia en Colombia. ‘‘La verdad es que contáis con unos recursos fantásticos, he visitado Ciudad Perdida y me pareció algo magnífico, nosotros no contamos con cosas tan bellas como las playas espectaculares que ustedes tienen acá. La verdad es que existe un gran potencial en temas turísticos en este departamento’’, opinó.  

La agenda académica de este viernes inicia a las 8:00 a.m. con la presentación del Black Friday de Proveedores de la Hotelería y la Gastronomía que se realizará en el salón Simón Bolívar. Seguidamente se dará la charla ‘La innovación como factor clave para la competitividad de los destinos turísticos aplicada a la hotelería’ que estará a cargo del conferencista español Fabián González.

A las 9:15 a.m. se hará una pausa para un café y visitar el Show Room de Proveedores de la Hotelería y la Gastronomía. A las 9:30 a.m. en el salón Arhuaco se ofrece la conferencia ¿Cómo mejorar la gestión dinámica de tarifas en tu hotel? conferencia a cargo de Cristina Villegas. Magister en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid (España), graduada en Comercio Internacional e Ingeniera Civil.

De forma simultánea en el salón Simón Bolívar intervendrá Eduardo Serrano Martínez con su conferencia ‘La innovación como factor clave para la competitividad de los destinos turísticos aplicada a la gastronomía: Destinos, Alojamientos Turísticos, Restaurantes y Eventos’.

A las 11:00 a.m. se darán unos reconocimientos al gerente de Fontur, Eduardo Osorio; al gerente de Planeación de Fontur, a varios hoteleros fundadores y gerentes de establecimientos turísticos y hoteleros que apoyan al mejoramiento de Santa Marta como destino turístico y al director fundador de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Ulilo Acevedo Silva, por los 25 años del periódico.

A las 12:00 del mediodía en el salón Arhuaco se realizará la conferencia ‘El Desarrollo de Planes Estratégicos como la ayuda de la plataforma de Big Data: Socialvane’ a cargo del experto Joaquín Forcada, Ingeniero Industrial por la UPC de Cataluña (España).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más