HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

$1.331 millones presupuesto de la RAP Caribe para el 2024

El Consejo de la Región Administrativa y de Planeación, RAP, en su sesión de cierre de año, realizada hoy, aprobó por un mil 331 millones 041 mil 955 pesos el presupuesto para la vigencia fiscal del 2024.

Durante la reunión se hizo una evaluación de las tareas más destacas que se realizaron durante el 2023, como la formulación de la versión preliminar del Plan Estratégico Regional, ‘El Futuro se hace presente’.

“El día de hoy tuvo lugar la sesión de cierre del presente año del Consejo de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, del Caribe presidido por la Gobernadora (E) del Departamento del Magdalena Denisse Rangel Lozano, en la cual, además del Informe de gestión presentado, se aprobó el presupuesto para la vigencia del 2024 por valor de $1.331.041.955”, dijo Amilcar Acosta Medina de la RAP Caribe.

Reconoció que, entre las tareas realizadas más destacadas están: la formulación de la versión preliminar del Plan estratégico regional, PER, ‘El futuro se hace presente’, dispuesto por el Decreto 900 de 2020, reglamentario de la Ley 1962 de 2019.

“Con ello se cumplió un requisito legal requerido para obtener el registro oficial por parte del Ministerio del Interior (Resolución 033 del 11 de septiembre de 2023), previo el visto bueno del DNP, el cual ponderó el trabajo realizado. Concomitantemente con la socialización y validación del mismo hasta dar con la versión final, se viene avanzando en la construcción del Banco de proyectos aprobado en la sesión del Consejo regional el 31 de junio. Para ello contamos con el apoyo de Findeter y su Presidente Juan Carlos Muñiz”, sostuvo el directivo.

Para Acosta Medina, entre los proyectos estratégicos regionales se priorizó por parte de los actuales gobernadores el de La ruta de Gabo, para lo cual hemos contado con el apoyo e impulso tanto de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y su Presidente ejecutivo Sergio Diazgranados así como de la Fundación Gabo y su Director Jaime Abello para su formulación y estructuración, enfocado en sus componentes turístico y cultural. También contamos con el apoyo de la CAF en la actualización y complementación de un plan de acción del proyecto El Caribe sin hambre.

Reconoció que en su papel de articulador la RAP ha adelantado contactos, ha suscrito convenios y ha participado de eventos organizados conjuntamente con otras organizaciones públicas y privadas, amén de organizaciones sociales y con la academia. Relacionamos a continuación varias de ellas: las cámaras de comercio, las corporaciones autónomas regionales, las comisiones regionales de competitividad, la ESAP, la Organización de estados  ioberoamericanos, OEI y el Observatorio del Caribe, como también con las universidades del Norte, Atlántico, Autónoma del Caribe, Simón Bolívar y del Magdalena.

“Los gobernadores entrantes reunidos en Cartagena al recibir la posta de manos de los gobernadores salientes que la pusieron en marcha, suscribieron la Declaración de Cartagena en la cual manifiestan la voluntad y la decisión de apoyar a la Región administrativa y de planificación (RAP) del Caribe, como una conquista alcanzada, gracias a la Constitución de 1991, en el propósito de reafirmar la ´autonomía para la gestión de sus intereses´ consagrada en su artículo 287. Con tal fin dispondremos de las acciones necesarias tendientes a su fortalecimiento y consolidación como ente integrador y articulador de la región”. Subrayó.

Finalmente. Advirtió que los tiempos son auspiciosos para el futuro de la RAP, a la cual le queda como asignatura pendiente la integración del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a la misma, porque mientras ello no se dé la RAP del Caribe estará incompleta. ¡Juntos, unidos somos más y más fuertes!.