HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad pide mantenimiento para el canal Bastidas-Mar Caribe

Las comunidades ubicadas sobre las márgenes del Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe,  exigen la  limpieza de la obra para evitar represamiento de las escorrentías que al desbordarse inundan muchas casas de los barrios que recorre hasta llegar al mar. /FOTOS MONTYNER ALVIS.

POR

TONNY

PEREZ MIER

Nuevamente las familias residentes en las margenes del Colector Pluvial Bastidas –  Mar Caribe, temen sufrir de afectaciones por las lluvias, si se llega a desbordar esta obra construida para evacuar las aguas de escorrentías que bajan de los cerros tutelares del nororiente de la ciudad, antigua Comuna Cinco, hoy Localidad II.

La obra construida por el Canal Isabel II de España, que tenía como su filial en Santa Marta a la extinta Metroagua S.A. E.S.P., que operaba los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de la ciudad, construyó y entregó en el 2015, a un costo de 8 millones de dólares, esta infraestructura como solución al problema de inundación en por lo menos 10 barrios de la ciudad.

El canal recoge las aguas que baja de los cerros y que en el pasado inundaban barrios como Chimila I y II, Los Fundadores, Luis R. Calvo, Divino Niño, Luis Carlos Galán, Ondas del Caribe, Galicia, Juan XXIII, Alfonso López, Betania, 20 de Julio, entre otros.

Según el cálculo de las autoridades encargadas de la situación, son alrededor de unas 35 mil familias la que se verían afectadas con el agua dentro de sus residencias, si dicho canal se llega a desbordar por las lluvias que están pronosticadas.

Con las lluvia caída sobre la ciudad, las familias que se encuentran en los alrededores de la obra, se asustaron porque Essmar S.A. E.S.P., no le ha hecho mantenimiento al canal y se encuentra lleno de basuras lo que ocasiona represamiento del agua y su posterior desbordamiento hacia sus orillas.

“Nosotros aquí en el sector de Juan XXIII, y más familias en Los Almendros, Betania, 20 de Julio, Pescaíto y el mismo San Martín, estamos demandando brigadas de aseo por parte de Essmar, para evitar que se desborde por efecto de la basura e inunde nuestras casas”, sostuvo Luis Marín Estupiñan, residente en la Ensenada Juan XXIII.

El líder comunal, se quejó una vez más de la inoperancia de la empresa de Servicios Públicos del Distrito, que muchas veces se le ha invitado para que proceda a la limpieza del canal y no atiende los requerimiento de la comunidad.

“Es un constante dolor de cabeza nosotros con esa empresa, por no atender los llamados, pero también muchas familias que viven en su cercanía debe ser un poco más responsable y evitar arrojarle basura al canal”, sostuvo.

También se quejaron porque el lodo que baja del cerro que bordea los barrios 17 de Diciembre y Villa Aurora, en el norte de la ciudad, no se le ha hecho una trampa para detenerlo en alguna parte, sino que va templar directo al canal, lo que acelera su proceso de taponamiento.

“Se requiere que entre los barrios Villa Aurora y 17 de Diciembre, se haga una especie de trampa, que consiste en barrera en el suelo, para evitar que el lodo baje junto con el agua, sino que se quede en esas barrera y posteriormente se recoge, y así evitamos que vaya a parar al canal”, precisó Marín Estupiñan.

SIGUEN CON PROBLEMA

Residente en el conjunto residencial Balcones del Libertador, al lado de la estación radial RCN, entre las avenidas del Libertador y Vía Alterna al Puerto, siguen sufriendo con las inundaciones que le ocasionan las escorrentías que salen por la entrada al barrio Bastidas y siguen por la Avenida del Libertador.

“Las administraciones no han hecho lo suficiente porque siguen las escorrentías por las calles de los barrios Jardín, Olivos, San Francisco, Almendros, Miraflores, Pradito y Pescaíto”, dijo uno de los residentes en esa urbanización.

También hay problema de inundaciones en los barrios El Pantano, Santa Fe, La Estrella y La Vuelta de Alcalá, porque la calle canal que se hizo en esa zona para traer parte del agua de los cerros y evacuarla sobre la Avenida del Libertador en la entrada al barrio Bastidas, no tiene la capacidad para facilitar su tránsito.

“Aquí está faltando voluntad por parte de la Administración Distrital y Essmar, que en última es la gran responsable, porque no está cumpliendo con los mantenimiento que requieren esos canales para retirar la basura y demás elementos sólidos que se encuentran en su interior, que son los responsables que las escorrentías no fluyan y por eso los desbordamiento y con ello las inundaciones en las casas vecinas”, manifestó la fuente consultada.

Finalmente se conoció que en el barrio Bastidas en los alrededores de la antigua poza y el Centro de Salud se registraron represamiento de agua debido a la acumulación de lodo del aguacero pasado, que se recogió, se amontonó en las bocacalles, pero nunca fue retirado del lugar, por falta de maquinaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más