HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Kapax caribeño” recorrerá a pulmón la Ciénaga Grande

En la actualidad la Ciénaga Grande es la principal despensa alimenticia de las poblaciones que allí habitan y de sus alrededores.  

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El nadador Armando Palencia Ruidíaz conocido popularmente como el ‘Kapax caribeño’ viene preparando una travesía ambiental asumiendo el reto de recorrer a pulmón libre la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Este magdalenense, quien es oriundo del municipio de Guamal y lleva más de 30 años radicado en Santa Marta busca llevar un mensaje de salvaguarda y protección a los cuerpos de agua que son una despensa de peces para las comunidades del Magdalena, pero también representan un ecosistema estratégico que acoge las aves migratorias y muchas especies únicas en el planeta.

Palencia Ruidíaz dijo que aún no tiene fecha establecida para atravesar la Ciénaga llegando hasta Tasajera, luego salir al mar y desde allí retornar a Santa Marta.

Asegura que está en la búsqueda de un patrocinador o alguna entidad del Gobierno que apalanque su idea encaminada a generar sensibilidad social en pro de la preservación del espejo lagunar, los ríos y demás afluentes que aportan a la vida de la humanidad.

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Armando Palencia recordó que el pasado 30 de diciembre se cumplieron 4 años de su travesía a pulmón libre atravesando la ciénaga ‘La Arrinconada’ con la cual pudo crear conciencia a los pescadores para que no atraparan peces pequeñitos sino cuando tuvieran la talla perfecta.

“Fue una misión bastante difícil porque no podemos desconocer que la gente está enfocada en la supervivencia y extraen los peces sin importar que su tamaño sea pequeño, el asunto es de hambre. Creo que hemos abandonado otra parte y es la siembra de alevinos que es muy importante para garantizar el recurso pesquero ya sea en el río o en las ciénagas”, recalcó Palencia.

Al referirse al reto que se propone de recorrer la Ciénaga Grande de Santa Marta a pulmón libre, recordó la importancia que tiene ese humedal, el cual se utilizaba para la conexión entre el otrora Magdalena Grande con el departamento del Atlántico cuando todavía no existía la carretera Santa Marta-Barranquilla.

“Para nosotros la Ciénaga Grande era el medio de transporte y comunicación entre los Departamentos. En la actualidad es la principal despensa alimenticia de las poblaciones que allí habitan y de sus alrededores. Es un ecosistema con una biodiversidad única, por esa razón debemos seguir dándole la mano y ayudar en su preservación por el bienestar de la humanidad”, anotó.

Armando Palencia Ruidíaz es nacido y criado en Guamal, Magdalena, aunque lleva más de 30 años viviendo en Santa Marta. Desde muy niño le apasionó la natación, disciplina que se convirtió en su estilo de vida.

“Tengo 60 años y me siento de menor edad gracias a la práctica, el ejercicio y el entrenamiento físico. La natación para mí no es un deporte de impacto sino un aeróbico que me hace sentir como pez en el agua”, afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más