Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Aunque se refuercen los dispositivos de seguridad y se adopten medidas especiales para garantizar la seguridad en el Centro Histórico, cada acontecimiento delictivo, por aislado que resulte, se convierte inmediatamente en un evento mediático que traspasa las redes sociales y pone en entredicho la imagen segura y turística de Cartagena.
Prueba de ello son los bochornosos episodios protagonizados por servidores turísticos, especialmente en el sector de Playa Blanca (Barú), que se volvieron virales en el 2022, tales como las mojarras a 2 millones de pesos o un masaje a $600 mil, o como los escándalos sexuales en el cordón amurallado.
El 2023 no ha sido la excepción y no propiamente por estafas, sino por actos de inseguridad no solo en las calles, sino, incluso, en el mar, pues recientemente se conoció de un incidente marítimo en las playas de Bocagrande, en el cual tres turistas fueron arrollados por un jet ski y uno de ellos debió ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. Perdió un ojo y su estado es delicado.
Ante la situación, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Capítulo Noroccidente, fue tajante al afirmar que tales hechos repercuten negativamente en la imagen de Cartagena ante el mundo, y pidió a las autoridades ejercer mayor control.
“Dentro de las preocupaciones se encuentra el estado de inseguridad por el que atraviesa Cartagena, y las lamentables noticias que se han conocido en el último fin de semana con los casos de hurtos a locales y turistas, estafas, asedio al que se exponen los visitantes por la venta informal al llegar a nuestra ciudad, así como el accidente reportado en Bocagrande. Todo ello nos ha dejado una mala imagen como destino, haciendo que los esfuerzos de empresarios, locales, gremios y entidades no sean fructuosos ni justos sobre el esfuerzo implementado”, manifestó Nayib Díaz, presidente de la Junta Directiva de Anato, capítulo Noroccidente.
El funcionario resaltó que al cierre de la temporada 2022 tuvieron un gran espaldarazo por parte de la Policía Nacional, en cabeza del general Henry Sanabria, con la llegada de 500 uniformados, pero lastimosamente un poco antes de finalizar la temporada de enero se volvió a notar el incremento de hechos lamentables que empañan toda la labor y los esfuerzos realizados.
Tras la pandemia recibimos un respaldo del Gobierno para los empresarios de la industria, gravemente afectada. Esperamos que estas situaciones no desincentiven los viajes nacionales e internacionales. Bajo este escenario, tendremos que revaluar acciones en busca de promover los viajes, y tanto Gobierno distrital como nacional disponer de todo el soporte y ejecución de acciones para contribuir en la resolución de los problemas que afectan al sector”, concluyó Andreina Morales, directora ejecutiva de Anato.
El balance general es positivo
Anato también aseguró que: “El 2022 fue un año clave para el equilibrio en el proceso económico y restablecimiento de operaciones al 100 % de nuestras agencias de viajes y demás actores del sector turístico, ya que independientemente de las decisiones administrativas de ciudad y de las diversas situaciones socio políticas que sufrimos a nivel nacional y local, Cartagena desde el mes agosto, se mantuvo con buenas cifras, como lo reportaron desde los gremios hoteleros aliados, donde la ocupación de hoteles fue del 80 % hasta la temporada de fin de año, y manteniendo este mismo porcentaje hasta cerrar la temporada de inicio de este año.
“Las 193 recaladas de cruceros de la segunda temporada 2022, la cual va hasta junio del 2023, con una operación articulada entre cada actor del sector, y un tráfico aéreo de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena alcanzó la cifra de 7’211.274, de acuerdo con el reporte de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa. S.A. (Sacsa), una cifra récord en la historia del aeropuerto, ya que significó un crecimiento del 56,53% en comparación con el año 2021, cuando reportó la movilización de 4’606.820 pasajeros. Por lo que también sumaron a esta panorámica alentadora y significativa para la ciudad”.
Cartagena COLPRENSA