HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No a la pólvora, cero quemados´

Las autoridades iniciaron campañas para evitar que se presenten casos de personas quemadas, en especial menores de edad, por manipular pólvora. 

En aras de prevenir el uso de la pólvora en la ciudad durante las festividades decembrinas, unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, se tomaron las calles del Centro Histórico para concientizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias en la salud y el gran riesgo a la vida, que genera la manipulación de este producto.

El capitán Ricardo Chahín Muñoz, se refirió sobre la campaña ‘No a la pólvora, cero quemados. “Con varias unidades de la estación quisimos pasar por algunas vías principales de la Quinta Avenida para que las personas tomen conciencia y vean como pueden quedar algunas personas tanto niños como adultos si manipulan la pólvora que les puede estallar en cualquier momento”, dijo.

Esta campaña se realiza anualmente en presencia de la Policía Nacional y la Alcaldía Distrital.  “Esperamos que la ciudadanía tome mucha prevención y precaución los padres de familia en estas navidades. Queremos que no hayan quemado ni personas mutiladas aquí en la ciudad de Santa Marta”, señaló el capitán.

De igual manera, Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la comunidad samaria para que preste mucha atención al uso de la pólvora, que pese a las advertencias cada año deja víctimas con su uso irresponsable.

“No dejar que los niños manipulen la pólvora y los adultos que no sean personas irresponsables en estado de embriaguez manipulando estos artefactos explosivos, el cual está totalmente prohibido en todas sus modalidades”, agregó.

RECOMENDACIONES 

El capitán Chahín Muñoz, entregó unas recomendaciones para tener en cuenta durante las fiestas de diciembre:

-Al salir de las viviendas y antes de dormir, desconectar las luces de los arbolitos y pesebres.

-Evitar el uso de pólvora, especialmente, para ser manipulada por menores de edad. Solo las personas capacitadas pueden hacer uso de la pólvora.

-Si está con niños, no descuidarlos, ni dejarlos solos con las velas.

-Coloque las velas separadas, es decir, unas de las otras y lejos de materiales inflamables.

-No deje las velas encendidas sin supervisión.

-Las velas no deben estar cerca de cortinas, ni del árbol de navidad o adornos. Y preferiblemente lejos de las corrientes de aire.

PRIMER  QUEMADO

De otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la capital del Magdalena reporta el primer lesionado por la mala manipulación de estos explosivos.

De acuerdo con la Red de IPS prestadoras de urgencia, se trata de una persona de 18 años que ingresó con una quemadura de primer grado en un dedo de la mano. La emergencia se presentó el primero de diciembre.

El INS insiste que estas lesiones fueron provocadas por un ‘tote’. En comparación con el año anterior, la ciudad maneja, hasta este momento, una disminución del 50% de los casos.

LINEAS DE ATENCIÓN 

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta, en cabeza de su capitán Ricardo Chahín Muñoz, le recuerda a la comunidad samaria que ante cualquier emergencia llamar a la línea 119 – 4212818.

“También por medio de la Policía Nacional nos pueden comunicar de carácter inmediato acá en la estación de Bomberos de Santa Marta, esperamos que tomen todas las recomendaciones para poder pasar las fiestas navideñas felices, tranquilos y evitar pérdidas humanas o de alguna vivienda o local comercial”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más