HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apacible Noche de Velitas

Sin embargo, las alarmas están encendidas por el uso de pólvora en estas fiestas decembrinas. 

Anoche miles de familias  samarias celebraron la tradicional Día de las Velitas en compañía de sus seres queridos, pareja o amigos. Fue una noche apacible en medio de la alegría y el reencuentro familiar.

En medio de la celebración, las autoridades hicieron la principal recomendación que fue no usar pólvora y evitar que los niños la usen, además de no transportarla y denunciar los lugares donde la fabrican o la venden.

Por otro lado, las autoridades dicen que para evitar incendios se debe evitar prender veladoras y velones en lugares que puedan generar combustión, como cerca de manteles, cortinas o incluso cerca al árbol de navidad.

En este sentido, las autoridades piden no dejar solos a los menores de edad al frente de las velas, ni permitirles jugar con ellas.

Por último, las autoridades recomiendan que, si se presentan algún incendio menor en la cocina, no apagarlo con agua, para evitar lesiones mayores.

SIGNIFICADO 

La temporada de Fin de Año y Navidad traen consigo multitud de fiestas, las familias colombianas aprovechan de estas festividades para viajar y compartir con los seres queridos. Las velitas son una de las celebraciones más populares del año, cada 7 de diciembre las familias encienden varios cirios para pedir por sus allegados y hacer peticiones para el año nuevo. Pero aunque es bastante tradicional pocas personas saben a que se debe esta tradición.

La noche de la velitas en Colombia se celebró durante la noche del 7 de diciembre, mientras que en otros países se realiza en la madrugada del 8 diciembre. Durante la noche las personas aprovechan para iluminar las calles con velas o faroles y reunirse entre familia para compartir esta celebración tan esperada.

Cuál es el origen y el significado de esta celebración

El día de las velitas es propio de una costumbre católica que se remonta a la proclamación de la Inmaculada Concepción hecha por el papa Pío IX. El pontífice declaró en 1854 que el 8 de diciembre sería la fecha de conmemoración del anuncio hecho por el Arcángel Gabriel a María como la madre de Jesús. Este día se convertiría, para los creyentes en uno de los más importantes, tal es el punto que este día ha sido considerado como festivo en algunos países, como es el caso de Colombia.

Debido a la importancia de la Virgen María para la religión católica los feligreses conmemoran esta fecha como la anunciación del ángel Gabriel sobre quien sería la madre del mesías. Pese a que la veracidad de este hecho se ha puesto en duda por mucho tiempo, incluso desde el momento en el que fue declarada la fiesta por el papa Pío IX, los creyentes salieron a demostrar su apoyo a esta fecha encendiendo velas y antorchas desde el 7 de diciembre.

Desde entonces, cada año, la religión católica ha conmemorado este día encendiendo velas y faroles rindiendo homenaje a la Virgen María. Pese a que surgió de una celebración católica, el día de las velitas ha sido adoptado por muchos hogares independientemente de que no compartan este credo. Para muchos estas celebración es la fecha ideal para agradecer por los buenos momentos del año que termina y para pedir los deseos y las peticiones para el año nuevo.

NO HAY RIESGOS PEQUEÑOS 

Al comenzar la temporada de fin de año, la Defensoría del Pueblo reitera el llamado para que el uso de la pólvora y de artículos pirotécnicos se haga solo por expertos.

Con la pólvora no existen riesgos pequeños, incluso los llamados totes, los que parecen más inofensivos, son los que dejan la mayor cantidad de lesiones en los colombianos. En las festividades del año pasado fueron los artefactos explosivos que causaron el 28 % de las quemaduras y lesiones.

Por eso, para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resulta muy preocupante que a pesar de que las lesiones por pólvora se pueden prevenir a través de la implementación de políticas y acciones institucionales, persiste el uso de la pólvora no regulada en el marco de fiestas y celebraciones.

“Durante las festividades de fin de año tenemos una responsabilidad compartida entre las diferentes entidades del Estado, la sociedad y las familias para dejar el manejo de la pólvora solo para profesionales y nunca en manos de niños, niñas y adolescentes”, agregó el Defensor.

Estas medidas se deben adoptar con urgencia, porque con el aislamiento por la pandemia de covid en los últimos dos años se limitaron las actividades festivas, pero en la actualidad puede haber un incremento por las celebraciones sin restricciones.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros cinco días de diciembre han resultado quemadas 42 personas en todo el país: 13 de los afectados en Antioquia; cuatro en Valle del Cauca; tres en Quindío y tres en Tolima; en Cauca, Córdoba, Risaralda y Santander, dos casos en cada departamento; y en Boyacá, Bolívar, Cali, Cartagena, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta y Santa Marta, un caso en cada región.

LESIONADOS 

Durante las festividades de 2021-2022, el INS informó que 1.174 ciudadanos resultaron afectados por lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y, además, por consumo de licor adulterado con metanol, es decir, se dio un incremento del 61,7 % con respecto a los hechos reportados para el 2020-2021.

Se indicó también que los artefactos explosivos más peligrosos y causantes de lesiones son los totes (27,9 %); los voladores (25,8 %); los cohetes (9,7 %); los volcanes (6,0 %); las luces de bengala (3,1 %) y los juegos pirotécnicos (2,9 %).

“No queremos festividades con familiares o amigos lesionados y mucho menos quemaduras en los niños, por quienes debemos velar por su seguridad con especial cautela. Pero hemos visto cómo son los niños, niñas y adolescentes quienes más sufren por las heridas que deja la pólvora: los casos pasaron de 249 heridos a 364 en el año anterior”, dijo el Defensor del Pueblo.

“Estas no son solo cifras, son historias tristes que quedan marcadas en la piel de los niños para toda la vida y no lo podemos permitir. Por eso instamos a los padres, madres y cuidadores a no permitir la manipulación de artículos pirotécnicos y artefactos explosivos que puedan causar alguna lesión que atente contra la salud o la integridad física y emocional de los niños”, enfatizó Carlos Camargo.

“La Defensoría se une a los esfuerzos que hacen otras entidades para evitar más quemaduras con pólvora, como que las entidades territoriales (alcaldía y gobernaciones) adopten medidas eficaces tendientes a disminuir y evitar el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes”, reiteró Camargo.

“Resaltamos que el bienestar e integridad de los niños y las niñas en Colombia debe ser una consideración primordial. El Estado, las familias y la sociedad, entre todos, debemos realizar acciones para prevenir las lesiones y muertes por uso y manipulación de pólvora. La pólvora no es un juego y pone en riesgo su vida y su futuro”, concluyó Carlos Camargo.

En relación con la participación de la Policía Nacional en esta campaña, es pertinente revisar la Ley 1801 de 2016, «Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana», en especial los artículos 29, 30 y 35. Estos detallan las disposiciones legales en cuanto al uso de objetos pirotécnicos y las respectivas restricciones de su manejo. Del cumplimiento de esta ley estarán pendientes todos los equipos de la Policía Nacional, que velarán por la prevención en todo el país y sanción de ciudadanos durante la temporada decembrina.

De igual manera, la ministra destacó que «no se debe vender pólvora a niños ni niñas» porque pueden resultar afectados. En la misma línea, agregó que las fechas de mayor número de quemaduras y lesiones son el 25 y el 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

La jefa de la cartera de Salud también indicó que, en las lesiones producidas por la manipulación de estos elementos, en el 90,5 % corresponden a quemaduras, 64 % a laceraciones y 11 % se relacionan con amputaciones. De igual forma, dijo que el 6,6 % registró daños en los ojos y el 2,2 % tuvo problemas auditivos.

«Hacemos un llamado a la responsabilidad; se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes», finalizó.

REGLAMENTACIÓN 

Ante la llegada de la época decembrina, el Gobierno nacional reglamentó la ley que regula el uso de la pólvora en Colombia. Se trata del Decreto Reglamentario 2224 de 2022, que trabajaron los Ministerios de Salud, Interior, Justicia y Defensa.

En primer lugar, el decreto establece la prohibición de venta y uso de estos artefactos pirotécnicos a menores de edad y a personas en estado de alicoramiento. En caso de encontrarlos con pólvora, los implementos les serían confiscados y se someterían a sanciones.

Otro de los puntos destacados es que se restringe para todo ciudadano la manipulación de pólvora en categoría 3; es decir, implementos como voladores, volcanes y crisantemas solo podrán ser utilizados por expertos. Esta, según la congresista autora de la ley, Katherine Miranda, “es la práctica que más deja heridos y quemados en el país”.

Precisamente, como medida de protección, el decreto establece y reglamenta que “cuando un niño, niña o adolescente resultare con quemaduras y daños corporales por el uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, los centros de salud y hospitales públicos y privados, están obligados a prestar especial e inmediata atención de urgencia que se requiera, sin que se pueda aducir motivo alguno para negarla, ni siquiera la ausencia de sus representantes legales, la falta de disponibilidad de dinero o falta de cupo”.

Por otro lado, se plantea una regulación a los espectáculos en donde se utilice pólvora. Allí, por ejemplo, de acuerdo con Miranda, “se obligará a que todos los espectáculos pirotécnicos lleguen a un máximo de 90 decibeles; hoy estos eventos producen un ruido superior a los 200 decibeles, siendo un problema para nuestras mascotas y las personas con autismo o enfermedades mentales”.

En materia de sanciones, se endurecen las ya establecidas y se crean nuevas, para hacer respetar la normativa. “Más cultura ciudadana, más sanciones e infracciones. Subiremos las sanciones que estaban ahorita de 20 salarios mínimos hasta 300 salarios mínimos, pues hoy los quemados son ya un problema de salud pública”, añadió la representante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más