HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Feria ‘Caribe Ancestral’ y 30 emprendimientos femeninos 

La principal despensa de alimentos de los samarios y turistas avanza con un renacimiento total convirtiéndose en un polo de desarrollo comercial atractivo por la higiene de sus múltiples espacios. 

POR  
EDGAR 
TATIS GUERRA 

En una apuesta por impulsar la reactivación económica y turística en el Mercado Público, la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad realiza la Feria ‘Caribe Ancestral’.

La muestra ferial cautiva y ‘deslumbra’ a cientos de samarios y turistas que acuden a la principal despensa de alimentos en el edificio del Mercado Público. Allí no solo pueden comprar los productos que conforman la canasta básica familiar, sino que en el segundo piso se encuentran 30 emprendimientos femeninos con una variedad de manualidades.

Con estos nuevos espacios en la plaza principal del Mercado Público se vive un renacimiento brindando a propios y visitantes opciones diferentes para regresar por más. En la actualidad existe una oferta gastronómica para deleitar a todos los paladares, pero además novedosos artículos elaborados completamente a mano en tiempo real por cada una de las mujeres emprendedoras.

Glenys Fernández, una de las participantes en la Feria Caribe Ancestral, dijo que su emprendimiento se llama Salomé y elabora accesorios utilizando la corteza del totumo que pinta para luego darle un acabado con resina.

“El totumo tiene un uso múltiple desde hace muchos años, en la época de nuestros abuelos se elaboraban utensilios de cocina, pero en esta ocasión le estamos dando un uso decorativo para lucir. Hemos confeccionado collares elaborados totalmente a mano que pintamos y recubrimos con resina epoxica”, manifestó la emprendedora.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, Iván Calderón Quintero, destacó que en la Feria Caribe Ancestral participan 30 mujeres cabeza de hogar que se han atrevido a incursionar en el emprendimiento en aras de mejorar la calidad de vida.

“Estas mujeres emprendedoras han venido trabajando con nosotros desde hace algún tiempo y han podido ir mostrando al público de Santa Marta y a los turistas sus distintas creaciones. Estuvieron en el emblemático Parque de Bolívar en pleno Centro Histórico, también en la plazoleta de Pescados y Mariscos, pero ahora se les dio la oportunidad de tener una exposición permanente en unos espacios dignos que se encuentran en el segundo piso del edificio del Mercado Público contiguo a la Galería”, sostuvo el funcionario.

Comentó que existe un gran optimismo y entusiasmo entre las mujeres emprendedoras quienes han tenido una favorable aceptación por parte de los asiduos compradores que visitan la principal despensa de alimentos, frutas, verduras, hortalizas, cárnicos, pollo y cerdo.

Vale mencionar que el factor diferenciador de esta feria Caribe Ancestral es precisamente que todos los artículos exhibidos son completamente elaborados a mano. Y que el comprador puede adquirir directamente con su fabricante una diversidad de bolsos, bisutería, accesorios para engalanar a la mujer y un sinnúmero de productos.

POLO COMERCIAL 

La principal despensa de alimentos de los samarios y turistas avanza con un renacimiento total convirtiéndose en un polo de desarrollo comercial atractivo ya que brinda a los visitantes múltiples espacios en donde se puede degustar de platos típicos de la gastronomía, los cuales se preparan con buenas prácticas en la manipulación de alimentos y con estándares de higiene.

La Gerencia del Mercado Público está apoyando las nuevas dinámicas comerciales en aras de atraer a más personas para que puedan llevar los alimentos básicos que demandan los hogares de Santa Marta, sino que toda la zona se consolide como un polo dinamizador de la economía local aprovechando la transformación urbana durante los últimos años.

SÍ A LA FORMALIDAD 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta que orienta la alcaldesa Virna Lizi Jhonson Salcedo continúa invitando a todos y cada uno de los vendedores informales que se ubican en el sector del Mercado Público para que, sin importar su situación migratoria, inicien su proceso de formalización empresarial.

El propósito es desestimular la proliferación de las carretillas que generan afectaciones en la movilidad vehicular y peatonal ya que se ubican en calles con alto flujo de automotores.

Desde la Gerencia del Mercado Público se informa a todos los comerciantes que estando ubicados en el edificio de la central de abastos y en la plazoleta de Pescados y Mariscos, solo pagarían 2 mil pesos diarios por concepto de uso y aprovechamiento de su espacio.

Confirma además que esa cuota diaria cubrirá los gastos de limpieza y mantenimiento del edificio principal donde opera la central de abastos.

Gracias al proceso de formalización en las plazas del Mercado, los vendedores disponen de energía eléctrica, agua potable y seguridad las 24 horas del día. El Gobierno del Cambio Imparable sigue en su apuesta por mejorar las condiciones a los comerciantes y en los operativos a través de la UDEP por la recuperación del espacio público que no debe estar ocupado por la informalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más