Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Desde ya se comienza a discutir en distintos sectores cuál podría ser el aumento del salario mínimo para el 2023. Una de las preocupaciones de algunos gremios tiene que ver con los índices de inflación y productividad en Colombia.
Hasta el momento, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dicho que “escucharán todas las fórmulas” de cara a la discusión que se viene para fin de año.
¿Qué se sabe hasta el momento sobre el salario mínimo para el 2023?
Por el momento se han conocido las declaraciones de Diego Guevara, el viceministro técnico de Hacienda. Para Bloomberg Línea dijo que el salario mínimo para el 2023 podría quedar entre $1.100.000 y $1.150.000.
Sin embargo, indicó que aún hay “mucho camino por recorrer” en estas conversaciones que incluyen también a los empresarios y líderes gremiales.
¿Qué dicen los empresarios?
De acuerdo con declaraciones entregadas a Noticias Caracol por Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco, el salario mínimo para el 2023 podría estar subiendo por el 13%.
“Si amanecen con un salario que mínimo va a aumentar un 13% por efectos de la inflación, pero si se vuelve político puede ser mayor. Si a eso le sumamos los costos que va a impactar la reforma laboral anunciada, eso significa, según Fedesarrollo, un 12% en los costos laborales, más salario mínimo, estamos situándonos por encima del 27% en crecimiento en los costos laborales”, dijo Cabal sobre el impacto en el sector productivo.
¿Qué dice el presidente del Congreso?
El senador por el Pacto Histórico y presidente del Congreso, Roy Barreras, también se había pronunciado sobre el incremento que podría tener el salario mínimo para el 2023, de acuerdo con las cifras preliminares.
“La inflación en el mundo ha crecido por encima del 10% y en Colombia está en dos dígitos, de manera que el salario mínimo por lo menos tiene que crecer en eso que se llama el IPC, por lo menos en 1′100.000 o más, será una pregunta para la ministra de Trabajo”, aseguró Roy Barreras
Vale resaltar que, a finales del 2021, Iván Duque anunció un incremento del 10,07% del salario mínimo que actualmente está vigente.
Así las cosas, durante este 2022 los colombianos han recibido $1′000.000 mensual con un auxilio de transporte de $117.000.