HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personería pide tumbar órdenes que amparan cobros elevados de luz

A través del mecanismo legal de ‘Agotamiento del Requisito Previo’, el ministerio público en Santa Marta solicitó que cese la violación al acceso al servicio de energía eléctrica en la ciudad.

POR:
GENNYS
ÁLVAREZ NAVARRO

La Personería de Santa Marta avanza en las acciones jurídicas para que se establezca un precio justo en la facturación del servicio de energía eléctrica. El ministerio público ha radicado una solicitud formal ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para que se considere los valores que la empresa Air-e cobra amparada en resoluciones anteriores, que además de autorizar un régimen tarifario también faculta al nuevo operador el cobro retroactivo por pérdida o robo de energía en el Caribe.

El personero distrital, Edwar Orozco Oñate, radicó ante la CREG, el Ministerio de Minas y Energía, y la Presidencia de la República, un mecanismo legal conocido como ‘Agotamiento del Requisito Previo Establecido’, enmarcado en el artículo 144 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en el que pide concretamente el “cese de la violación al derecho colectivo de acceso al servicio público de energía eléctrica”.

Orozco pone de manifiesto que la capital del Magdalena para el mes de agosto tuvo unas variaciones por encima del promedio nacional en lo que respecta al cobro del servicio público, con un aumento del 49%, ocasionando una crisis en los hogares samarios que deben buscar alternativas para provocar una disminución a los encarecidos recibos.

En la exposición de motivos, el funcionario presenta un escenario donde queda en evidencia que el descontrolado cobro está ajustado a actos administrativos que, de manera solemne, la CREG firmó sin una aparente consideración de los usuarios. En el documento se cita tres resoluciones firmadas en 2020 y 2021 que a la postrimería han afectado el bolsillo de las familias.

“Al respecto, los elevados precios están relacionados con las decisiones de la CREG, que a través de las resoluciones 010 del 30 de enero 2020, y 24 y 78 de 2021, autorizó a las empresas, a realizar de un cobro retroactivo por pérdida o robo de energía en el Caribe. Por tal razón, Air-e ha manifestado que sus actuaciones en el cobro de tarifas se encuentran enmarcados bajo el principio de legalidad”, expone Orozco Oñate.

Las disposiciones a las que hace alusión el personero, han permitido incluir dentro de la fórmula tarifaria un componente de perdida reconocida que le permite facturar y cobrar a los consumidores la energía dejada de facturar o robada por otros usuarios de vigencias anteriores.

“Es perentorio señalar que si Air-e sigue cobrando la energía bajo el método y sistema establecido por la CREG, no se podrá garantizar a los usuarios el acceso al servicio público en condiciones de eficiencia, neutralidad, solidaridad y equidad, porque el aumento de la tarifa está agraviando la sostenibilidad económica de los usuarios, lo cual llevaría a que en cualquier lapso no pudieran seguir sufragando el coste del mismo”, puntualizó el jefe distrital del ministerio público.

En síntesis, Edwar Orozco pidió que le entidad nacional modifique o derogue las resoluciones en cuestión. No obstante, esta no es la única acción jurídica emprendida desde la Personería, en julio de este año el ente local empezó a coadyuvar una demanda de nulidad en contra de esas decisiones de la CREG.

Y recientemente, se dio un acercamiento entre el personero y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, donde salieron a relucir las peripecias de los samarios para tener menos kilovatios cada mes. El paso a seguir, según Orozco Oñate, será la radicación de una Acción Popular para que sea un juez el que haga entrar en cintura a la CREG.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más