HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Éxitoso Día sin IVA en Santa Marta

A pesar que la jornada estuvo ‘pasada por agua’, la gente acudió al comercio a hacer sus compras 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con gran entusiasmo y positivas expectativas el comercio formal de Santa Marta se reactivó y dinamizó sus ingresos gracias a la segunda temporada del Día sin IVA que se desarrolló ayer viernes.

Los samarios, residentes y visitantes acudieron desde bien temprano a los establecimientos de comercio, almacenes de cadena, centros comerciales y por supuesto al corredor de la Avenida ‘Campo Serrano’ así como también al tradicional sector de San Andresito, con el propósito de adquirir electrodomésticos para el hogar, vestuarios, implementos deportivos y demás productos que se estaban cobijados con el descuento del 19% en el Impuesto al Valor Agregado.

La Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Santa Marta a través de su directora ejecutiva Angélica Silva Franco dijo que la jornada transcurrió sin contratiempos y agradeció el acompañamiento de la fuerza pública cuyos uniformados rodearon los sitios de mayor afluencia de clientes en aras de brindar las garantías de seguridad y ejercer vigilancia a toda la comunidad.

Según el reporte del gremio en horas de la mañana hubo un ligero incremento en las ventas, pero en horas de la tarde se vio disminuido debido al torrencial aguacero que cayó desde de las 3:40 de la tarde en varios sectores de Santa Marta.

“Los datos reportados señalan que en las principales capitales del país y en las ciudades medianas y pequeñas los compradores acudieron para acogerse al beneficio y se notó un ligero incremento en las compras respecto al Día sin IVA de marzo”, aseveró Silva.

El Día sin IVA en Santa Marta estuvo ‘pasado por agua’ lo que incidió en un ‘bajonazo’ en el movimiento comercial ya que con las lluvias muchas personas decidieron quedarse en casa y no pudieron salir a realizar sus compras debido al colapso en la movilidad vehicular en las principales vías, calles y avenidas.

COMPRAS ELECTRÓNICAS 

Los reportes de transacción electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) muestran incrementos en ventas y facturación durante las primeras once horas del Día sin IVA superiores al 20 %, en comparación con la primera jornada que se cumplió el 11 de marzo de este 2022.

En efecto, con corte a las 11 a.m., las ventas alcanzaron un valor de 3,13 billones de pesos, lo que significa un 24,4 por ciento más de lo registrado el pasado 11 de marzo.

Con respecto a la facturación electrónica, al mediodía se habían expedido 2.217.947 facturas, cifra que representa una variación positiva del 21,7% frente al primer Día sin IVA de este año.

PROTOCOLOS BIOSEGUROS 

Es valioso destacar que en los distintos establecimientos de comercio se dispuso de unas carpas en la parte externa con el objetivo de brindar comodidad a las personas mientras se les permitía ingresar al almacén. El personal administrativo recordaba el uso del tapabocas y mantener el distanciamiento social como protocolos de bioseguridad.

Por su parte la Policía Metropolitana de Santa Marta también compartió recomendaciones para que no se descuidaran los objetos personales como bolsos, billeteras, teléfonos móviles.

A los compradores ‘on line’ se les pidió realizar sus compras desde un equipo con conexión segura, preferiblemente desde casa, tener en cuenta que la dirección web lleve siempre el logo del candado que garantiza una compra segura y tener especial cuidado en los datos de pago suministrados en las plataformas digitales.

 

Éxitoso Día sin IVA en Santa Marta
Éxitoso Día sin IVA en Santa Marta
Éxitoso Día sin IVA en Santa Marta
Éxitoso Día sin IVA en Santa Marta

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más