Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Turistas podrán recorrer ‘El Morro’ de forma virtual
Actualmente se pueden apreciar tomas aéreas de la Batería Baja de San Carlos y la Batería Alta de Santa Ana, así como otros vestigios patrimoniales.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
El Ministerio de Cultura, a través del Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia, certificó la creación del Museo Isla Gran Morro (Migmo), el cual hará parte de una experiencia virtual e itinerante a los samarios y turistas.
La información fue confirmada por el gestor cultural Jorge Mendoza Manjarrés, quien aseguró que este proyecto busca conservar y difundir desde la virtualidad el patrimonio material e inmaterial de El Morro considerado ‘El Guardián de la Bahía’.
Dijo que en El Morro de Santa Marta se albergan bienes de gran relevancia histórica, patrimonial y cultural que ahora podrán ser contemplados gracias a la catalogación y digitalización de esas piezas.
La socialización del proyecto Migmo se hizo en el restaurante Guásimo ubicado sobre la carrera 2 entre calles 18 y 19 del Centro Histórico con la asistencia de representantes de Guardacostas, estudiantes universitarios e invitados especiales, quienes pudieron degustar un menú de tres pasos inspirado en El Morro con ingredientes como la verdolaga, cactus, sábila y trupillo.
“Mi misión como gestor cultural y como director del museo es generar nodos culturales, en el que instituciones de todo tipo contribuyan en la salvaguarda de la Isla El Gran Morro de Santa Marta y su patrimonio cultural y natural como es la Batería baja de San Carlos, la Batería alta de Santa Ana y el Fuerte de San Fernando, los cuales hay que revivirlos, a través de la realidad virtual” recalcó Mendoza.
Actualmente hay dos exhibiciones en el portal web del Migmo (www.migmo.org) en donde se pueden apreciar tomas aéreas de la Batería Baja de San Carlos y la Batería Alta de Santa Ana. Próximamente se hará una exhibición en 360 grados que permitirá a los espectadores vivir una asombrosa experiencia en realidad virtual sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.
Mendoza agradeció la articulación con estudiantes de los programas de Marketing y Negocios Internacionales y de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda. También a los estudiantes del programa de Publicidad de Uniciencia y el apoyo de la Dimar y Guardacostas de Santa Marta, autoridades que hicieron posible visitar la isla El Gran Morro de Santa Marta.
A nivel distrital es importante destacar que el ‘Migmo’ resultó ganador de la convocatoria de estímulos y becas del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes Fodca 2022, en la categoría: Estímulo para la Creación de Proyectos que promuevan el Patrimonio Cultural e Inmaterial del Distrito, con la propuesta: Realidad Virtual para el Migmo.
El gestor cultural Jorge Mendoza recordó cuando hace 10 años inició este gran sueño creando la marca SantoMarto con el objetivo de tomar el concepto de la Isla Gran Morro como ícono para producir y comercializar artesanías con identidad de ciudad.
Con el paso de los años, fortaleció su compromiso y conexión con la Isla Gran Morro creando los personajes de marca Emilia y Filipito también conocidos como “las Marialucias de SantoMarto”. Dichos personajes, más el concepto de la Isla Gran Morro dieron origen al nombre de la entidad encargada del Migmo como es la Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta.