HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Almes Granados, el Rey de Reyes del Acordeón

El destacado acordeonero es todo un maestro, en este Festival Vallenato demostró su sapiencia con el instrumento de pitos y bajos interpretando los cuatro aires tradicionales de este género musical.

Después de demostrar durante tres días de competencia en la Plaza ‘Alfonso López’ y el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, que es un digno representante de la senda musical que abrió su padre ‘Juancito Granados’, el cesarense Almes Guillermo Granados Melo, se coronó en la madrugada de ayer como el nuevo Rey de Reyes de la quinta versión de una competencia que reunió a 17 acordeoneros que se han ceñido la corona en Valledupar.

Almes todo un maestro del acordeón, demostró su sapiencia con el instrumento de pitos y bajos, interpretando los cuatro aires tradicionales del folclor vallenato durante las dos rondas que tuvieron como escenario la Plaza ‘Alfonso López’, dejando confirmada su habilidad, con el acompañamiento de Adelmo Granados, en la caja, y José Dolores Bornacelli, en la guacharaca.

El repertorio musical ejecutado por el nuevo Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata en la tarima ‘Colacho Mendoza’ estuvo conformado por el paseo ‘El pobrecito’, de Ovidio Granados; el merengue ‘El vicio’, también de Ovidio Granados; el son ‘Un verdadero juglar’, de su autoría (Almes Granados) y la puya, Déjala vení, del maestro Náfer Durán.

El nuevo Rey de Reyes expresó su emoción al momento de conocer la decisión del jurado que estuvo conformado por Lourdes Baute Céspedes, Pablo López Gutiérrez, Hernán Araujo Castro, Ciro Solano Hurtado y Markus Horman, quienes decidieron después de escuchar a los cinco finalistas, otorgar el segundo lugar a Julián Ricardo Mójica Galvis y el tercero, a Ciro Meza Reales.

Con la elección de Almes Guillermo Granados Melo como nuevo Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata se cerró un nuevo capítulo dentro de la amplia historia que comenzaron a escribir Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez hace más de 50 años.

A la instancia final de la quinta versión Rey de Reyes también llegaron los acordeoneros Raúl Martínez Paredes y Wilberth Mendoza Zuleta.

En el cesarense Almes Guillermo Granados Melo, se confirma el adagio popular que dice «los últimos serán los primeros», pues el confesó que fue el último en inscribirse para participar en la categoría de Rey de Reyes Acordeón Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 55, destacándose principalmente con el aire del merengue.

«Los últimos seremos los primeros, entonces por eso decidí inscribirme de último. Yo para esto me preparo en los cuatro aires, a mí me gusta mucho el merengue, pero hay que prepararse para los cuatro aires», manifestó el Rey de Reyes 2022.

Con relación a las nuevas generaciones del folclor vallenato, agregó que la diferencia es que los ‘veteranos’, trabajan para seguir interpretando el vallenato tradicional.

«Esto se llama Festival Vallenato, ellos de pronto piensan que como tienen más agilidad que nosotros los ‘veteranos’, pero nosotros llevamos la esencia, cómo tocar el vallenato en este evento. Hay que seguir haciendo lo que uno sabe hacer, tocar el vallenato tradicional», sentenció.

Almes Granados nació en Mariangola, corregimiento de Valledupar. Hace parte de una dinastía que ha ganado en total siete festivales en diferentes categorías: Hugo Carlos la encabeza, con cuatro títulos (rey aficionado, rey profesional, rey de reyes aficionado y rey de reyes profesional), Juan José (rey profesional), y ahora Almes, en la misma categoría. Además, Ovidio, padre de los dos primeros y hermano del actual rey, ocupó en cuatro ocasiones el segundo lugar en el Festival Vallenato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más