HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro está de acuerdo con ofensas de Francia a Gaviria

Agregó, que César Gaviria estaba buscando excusas para no apoyar al Pacto Histórico.  

Luego de que la fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico comentará que el expresidente y líder del partido liberal, César Gavitia, representaba el ‘neoliberalismo’ en su máxima expresión y se desatara una batalla campal en las redes sociales que acusaban a Francia Márquez de fraccionar el partido de Petro, este se pronunció.

El exalcalde de Bogotá aseguró que cualquier gobernante que desee el bienestar de Colombia debe de estar dispuesto a la crítica, pues es esta, la que consolida los espacios democráticos en los que se construye el país.

«Francia Márquez es libre para expresar una calificación ideológica sobre una persona que ha gobernado a Colombia. Todo gobernante debe ser criticable, si no, no sería esto una democracia. Todo gobernante debemos asumir la posición de que debemos ser criticados y aceptar la crítica con respeto y humildad. En esa medida, reafirmar o negar la calificación ideológica que le asignó Francia al expresidente César Gaviria depende de la práctica, depende de la realidad. Se puede reafirmar, se puede rechazar, en la práctica misma», señaló el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Así mismo, el aspirante a la casa de Nariño habló sobre la oportunidad de diálogo con el expresidente César Gaviria, pues uno de sus allegados, Roy Barreras, está fungiendo como mediador.

«Yo no voy donde no soy invitado (…) Nosotros buscaremos acercamiento con todas las personas que quieran hacer los cambios que necesita Colombia para construir una sociedad más justa y en paz», declaró el exalcalde de Bogotá. «Ya veremos el Partido Liberal para dónde va y las mismas fuerzas políticas. Se van tomando posiciones. Nuestro diálogo fundamental es con la sociedad colombiana, queremos seducir hacia el cambio, para volver a Colombia una potencia de la vida. Ese es nuestro cambio. No cerramos la puerta a nadie que quiera cambiar a Colombia», agregó Petro.

NO SE ARREPIENTE 

La candidata vicepresidencial Francia Márquez aseguró que no se arrepiente de sus comentarios y declaraciones hacia el expresidente Cesar Gaviria, líder del partido Liberal.

Agregó, que César Gaviria estaba buscando excusas para no apoyar al Pacto Histórico. Además enfatizó que estaría dispuesta a reunirse con él.

«Gaviria busca una excusa con Francia Márquez para justificar su decisión que ya había tomado. Así como en el 2018 tomó la decisión de acompañar el Gobierno que le dio la espalda a la paz, hoy hace lo mismo. Estaría dispuesta a reunirme con él siempre que el diálogo sea el centro. El diálogo siempre», dijo.

En esa línea sostuvo que «siempre las mujeres cuando levantamos la voz buscan y sobre todo en la política sí que pasa deslegitimar el argumento de las mujeres».

«Para mi decir que él es parte del neoliberalismo eso no es un irrespeto, es una realidad, el sistema económico y político que hemos tenido en Colombia es neoliberal, eso no lo digo yo, eso lo saben todos los colombianos y colombianas», expresó Márquez.

A propósito sobre los comentarios y críticas que ha recibido Francia Márquez, el candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que «esa es la sociedad que ha tenido el poder en Colombia».

«Unos comentarios racistas. Cambiar eso es lo que se trata, de la esclavitud al poder. Es la emancipación de una sociedad que para hacer democrática y libre tiene que superar concebirse así misma como una sociedad de castas», dijo Petro echándole más leña al fuego.

Petro destacó que: «Francia Márquez es una luchadora social y representa ni más y menos la esencia del Pacto Histórico en términos de la exclusión de las mayorías de Colombia por si versos motivos que es lo que ha propiciado la violencia».

CONTRA ROY BARRERAS  

Tras el anuncio hecho por el Partido Liberal y su líder César Gaviria de cerrar las conversaciones con el Pacto Histórico, el jefe de debate de Gustavo Petro, Roy Barreras se pronunció y dijo que «ofender a Gaviria es un error».

Sobre esta afirmación, la actual candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, aseguró en entrevista con La FM, que sus declaraciones en contra del exmandatario tienen fundamento.

“Seguramente es un error para él, pero yo no he dicho nada que este país no sepa”, afirmó.

Las declaraciones de Márquez han generado un rifirrafe dentro de la coalición, pues Petro le ha ‘pedido cacao’ a Gaviria y Roy Barreras dice que «el expresidente Cesar Gaviria es el gestor de la Constitución del 91 que el Pacto Histórico debe defender», hecho que pone a la actual fórmula vicepresidencial en aprietos.

Y es que, hasta Gustavo Petro ha enviado un mensaje conciliador al líder único de la bancada del liberalismo. «No quiero descalificar personas cuando se que Colombia necesita el camino de las rectificaciones. Reconocemos en César Gaviria la persona en la que el Partido Liberal ha designado su vocería. Esperamos que el liberalismo se apreste al camino de las reformas que necesita Colombia», escribió.

Al respecto Márquez aseguró que «si Gaviria está dispuesto a parir un cambio juntos, con el liberalismo. La idea liberal salió inspirada por los pueblos que quisieron liberarse de la esclavitud […] la pregunta es ¿estamos dispuestos a que el liberalismo vuelva a recoger esas banderas de justicia social y dignidad humana? Si eso es así, bienvenido el diálogo, sino pues aquí estaré levantando mi voz».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más