HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Samarios y los turistas se fueron de ‘desenguayabe’

Hay poca disiponibilidad en los hoteles de Santa Marta. La actual temporada batirá records de visitantes, estiman los empresarios del sector turístico.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Después de la celebración de Nochebuena que incluyó la ingesta de bebidas embriagantes, cenas especiales, buñuelos, natillas y toda una variedad de alimentos propios de diciembre, se dio paso al tradicional desenguayabe en las playas y ríos de Santa Marta.

Samarios y los turistas se fueron de 'desenguayabe' Ayer los balnearios estaban atiborrados de bañistas. Miles de samarios y turistas acudieron a los principales balnearios con el propósito de darse un chapuzón, renovar energías y celebrar la pascua de navidad.

En la playa de El Rodadero se registró un lleno total gracias a la presencia de miles de visitantes, grupos familiares y de personas que aprovechan esta época decembrina para vacacionar disfrutando del sol y de la suave brisa del Caribe.

Con carpas nuevas y una silletería mejorada los prestadores de servicios brindaron una cálida recepción a los ilustres visitantes quienes gozaron plenamente del mar, mientras algunos aprovecharon el momento para broncearse, otros tomarse una ‘fría’ que les permitiera paliar la canícula intensa del mediodía.

Así mismo los músicos recorrían la playa buscando animar con su acordeón, guacharaca y caja, a aquellos grupos de familias ávidos de escuchar las canciones del Cacique Diomedes Díaz y de otros juglares del vallenato.

Por su parte las masajistas atendieron a muchos turistas que comprobaron los resultados relajantes de cada sesión brindada con manos suaves y terapia antiestrés ayudando a restaurar la energía corporal. De esta manera más de uno logró soltar sus nudos musculares y quedar renovado.

Mientras tanto las trenceras demostraron sus destrezas adornando los cabellos de varias niñas y damas con chaquiras multicolores, en una apuesta por lucir un peinado distinto, pero además protegido ante la exposición a la sal marina y al sol.

La gran concurrencia de personas en las principales playas de Santa Marta confirma el éxito de la temporada turística que avanza de manera tranquila, organizada y con el compromiso de cada uno de los distintos actores de la cadena productiva del sector.

El cumplimiento de las medidas de autocuidado con la utilización de elementos de protección personal y el acatamiento de los protocolos de bioseguridad en recintos cerrados, son prendas de garantía para evitar que crezca la curva de contagios por la pandemia.Samarios y los turistas se fueron de 'desenguayabe'

CONTROLES PREVENTIVOS

Vale destacar los recorridos que realiza el personal de la Armada Nacional en sus lanchas para garantizar la seguridad marítima y evitar accidentes a los bañistas. En algunas playas existe una demarcación con boyas que busca advertir a los turistas cuál es la zona utilizada por las motos acuáticas, bicicletas, gusanos y lanchas precisamente para no ocasionar inconvenientes mientras se disfruta del mar.

De manera paralela en la zona de playa se encuentran los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta quienes brindan recomendaciones a las personas que ingresan al mar, y sobre el especial cuidado que los adultos deben hacer a los niños ya que a su corta edad no logran dimensionar los riesgos.

Los uniformados adscritos a la Policía de Turismo también se encuentran realizando recorridos constantes por la zona de playa en aras de generar una percepción de seguridad ciudadana y de recordar las normas vigentes evitando el acoso a los visitantes por parte de vendedores.

Samarios y los turistas se fueron de 'desenguayabe'

Todo lo anterior responde a las estrategias implementadas desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta con sus distintas dependencias entre ellas el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Secretaría de Gobierno, Unidad Defensora de Espacio Público (Udep), Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Movilidad Sostenible, Secretaría de Salud y la promotora turística Pro-Rodadero.

GREMIOS ARTICULADOS

En el marco del proceso de reactivación turística que avanza desde inicios del 2021 de la mano con las autoridades locales, departamentales y nacionales, los gremios económicos también juegan un compromiso con este destino bioseguro.

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), capítulo Magdalena, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el Comité Intergremial del Magdalena, la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta (Asocie), la Federación de Guías Turísticos (Fedeguías), la Unión de Comerciantes (Undeco), la corporación Centro Histórico de Santa Marta y demás entes continúan articulados fortaleciendo la industria del turismo: generadora de empleos, tributos y dinamizadora de la economía.

Samarios y los turistas se fueron de 'desenguayabe'

NUEVOS SEGMENTOS  

Según las estadísticas del año 2019 que lleva Cotelco Magdalena, Santa Marta cuenta con cerca de 467 agencias de viajes con registro de la categoría de prestadores en el RNT, 15 arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional, 4 empresas de tiempo compartido y multipropiedad, 28 empresas de transporte terrestre automotor, 1 empresa captadora de ahorro para viajes, 54 establecimientos de gastronomía y similares, 839 establecimientos de alojamiento turístico, 148 guías de turismo, 19 oficinas de representación turística, 19 operadores profesionales de congresos, 6 ferias y convenciones.

El segmento MICE (congresos, eventos y convenciones) se va afianzando no solo por los atractivos naturales de sol y playa con que cuenta la ciudad sino por las enormes ventajas comparativas que ofrece el destino con márgenes importantes respecto al costo/beneficio. Por lo anterior Santa Marta goza de alta predilección en la organización de bodas aprovechando los mágicos atardeceres frente al mar.

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