HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estrategias contra el crimen y la delincuencia no dan resultados

En un debate de control político donde pasó al tablero ´la inseguridad´ que tiene ´mamados´ a lo samarios, el Concejo de Santa Marta consideró que las estrategias y planes de la Policía Nacional y demás organismos de seguridad para combatir el crimen y la delincuencia, no están dando resultados. 

Los hechos de sicariato, robos violentos, hurtos, asaltos a negocios entre muchos otros hechos, han desatado polémica en la capital del Magdalena, además de una ola de críticas contra la Policía y el Distrito. Tal es el ambiente que ayer lunes se llevó a cabo el debate control político en el Concejo de Santa Marta sobre la seguridad.

Para resolver los interrogantes y atender los distintos llamados de la comunidad, los concejales proponentes Ingrid Gómez y Enrique González, citaron a la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad, Policía Metropolitana y Migración Colombia.

El debate que se llevó a cabo en el recinto del Concejo Distrital y se suscita a raíz de la inseguridad que se está presentando en Santa Marta, donde se observa que en la ciudad los delitos de alto impacto social como el hurto, el homicidio, la extorsión, las lesiones personales, los delitos sexuales, el robo de bicicletas y motocicletas están desbordados.

En el debate se escuchó al secretario de Gobierno, Marcelino K´david, quien respondió al cuestionario propuesto por la Concejal citante Ingrid Gómez, quien se cuestionó “Secretario de Gobierno en los cerros hay invasión y como usted dijo ‘están llenos de delincuentes’ ¿Qué estamos haciendo frente a esto? No hay sintonía con el Gobierno Central. No hay resultados”.

“Estamos viviendo una inseguridad extrema: Los robos, atracos, homicidios y extorsiones, radican en la guerra de territorio que tiene el Clan del Golfo y los Pachencas. La pobreza, parrillero hombre, descontrol en los cerros, incrementan la problemática”, agregó Gómez.

En este sentido, en la intervención de K’david, los temas que sobresalen se encuentran las estrategias que se están implementando desde la Alcaldía Distrital para atender otras problemáticas ligadas a los hechos de inseguridad, como por ejemplo las invasiones en los cerros y el microtráfico.

El Secretario de Gobierno hizo una exposición de la situación y argumentó que “el gobierno los dejó solos en el cumplimiento de las responsabilidades” y que desde el Distrito se está haciendo lo operativamente posible, con los recursos disponibles.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de los Reyes, precisó que desde la Dirección Nacional de la Policía se viene atendiendo de forma especial los requerimientos de incremento del pie de fuerza en la ciudad, sobre todo atendiendo las demandas que sugiere ser una ciudad de vocación turística.

Otro de los cuestionamientos surgió a partir de las cifras de comparendos que hay en Santa Marta, debido a que significan poco frente a la regulación que amerita la medida de parrillero hombre, buscando la reducción de asesinatos, atracos e intimidaciones.

“El día a día nos muestra que la norma a la que se refiere el Secretario de Movilidad, no se está cumpliendo. Por lo menos en la parte sur de Santa Marta lo que abunda es el parrillero hombre y esto no es un secreto para nadie. La consecuencia de lo anterior, es la facilidad y cantidad de actos delictivos que se cometen a diario en la ciudad”, aseveró la concejala Gómez.

El cabildante Álvaro Linero, mencionó “creo que debemos esforzarnos por mejorar la movilidad, Secretario de Movilidad, hay mucha violación de la ley, parrillero hombre y sumado a lo anterior, en la ciudad no hay empleo”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad dio a conocer cuáles son las estrategias que se están empleado para atender el aumento desmedido de robos a los diferentes establecimientos comerciales de Santa Marta, y también, que ajustes ha tenido las políticas de seguridad para atender la problemática.

La concejal Miguelina Pacheco, enfatizó que “los resultados que arrojan las caravanas de seguridad y estrategias para hacerle frente a la delincuencia no se hacen visibles. El gremio más golpeado en Santa Marta es el comercial. ¿Cómo el Distrito va a garantizar la vida de propios y turistas?”.

“El sector gastronómico viene de grandes pérdidas por la pandemia. Ahora tenemos el problema de la inseguridad ¿De qué reactivación económica estamos hablando? Los dueños de restaurantes están sufriendo la ausencia de las personas porque estas tienen miedo de salir”, expresó Efraín Lozano.

A su turno, el cabildante Enrique González, precisó que “lo que no queremos es hablar de sueños incumplidos porque a los samarios hay que responderles. La situación ya está fuera de control: Ni siquiera uno puede dormir tranquilo en Santa Marta”.

De igual manera, en el recinto se debatió con Migración Colombia que teniendo en cuenta que las personas capturadas por hurto y otros ilícitos son entre el 80 y 90% población migrante, las medidas está aplicando migración Colombia para controlar la entrada y permanencia en la ciudad de Santa Marta a estos delincuentes que vienen a comentar este tipo de actos.

“Las funciones de Migración Colombia es controlar ingreso y permanencia de migrantes. Pero es lamentable que solo tienen 8 operarios para hacer control. Le pido a la alcaldesa Virna Johnson, asignar prontamente la persona que estará frente”, añadió el concejal González.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más