HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos feminicidios y más de 500 denuncias por maltrato a la mujer

Eyenis Cerchar Caballero, de 34 años de edad, fue asesinada a manos de su expareja de un disparo en el pecho, delante de sus hijos en el barrio Las Tunas al sur de la ciudad. Sus familiares denunciaron que antes de esta tragedia, la víctima había sido abusada sexualmente por este individuo.  

Este es el más reciente caso de violencia reportado en la ciudad. En lo que va corrido del año, en la capital del Magdalena se han registrado dos feminicidios y van más de 500 denuncias de maltrato,  posicionándose como el lugar donde más violencia contra la mujer se registra en el Magdalena, acorde a lo dicho por Carlina Sánchez,  secretaría de la Mujer y Equidad de Género para RADIO HOY.

“En el año Distrito 2021 se han dado dos casos de feminicidios y son múltiples los casos de violencia que llegan a nuestra secretaría, a nuestra oficina de manera cotidiana, diariamente se acercan las mujeres a buscar apoyo psicológico, apoyo jurídico, acompañamiento a sus dramas. En este año hemos atendido 513 casos de denuncias de maltratos, de acosos, de violencia de todo tipo contra la mujer, aquí las apoyamos, la acompañamos en la ruta y les damos voces de aliento de esperanza, pero también le inculcamos para que puedan romper ese imaginario de no denunciar”, dijo Sánchez.

Otro de los aspectos que señala la funcionaria y que sin duda genera gran preocupación, es la falta de sensibilidad por parte de algunos funcionarios al momento de recibir las denuncias.

“Las mujeres sufren un drama cuando les toca denunciar ante la Fiscalía, Hospitales, en las IPS, hay indiferencia, desdén y hasta mofa de algunos funcionarios, toda vez que  se ríen y les dicen que cómo van a denunciar al papá de sus hijos y cómo va a vivir, esto se convierte en un elemento negativo para que las mujeres denuncien”.

Y es que si bien, la violencia contra la mujer es endémica en todos los países y culturas. Es dañina para millones de mujeres y para sus familiares, las autoridades reportan que este mal se ha visto exacerbado por la pandemia de Covid-19.

Es por ello que, desde la Alcaldía se vienen adelantando labores para motivar a las mujeres a denunciar, debido a que buscan que no se queden calladas y las autoridades puedan actuar a tiempo.

En este punto, es pertinente recordar que desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, que lidera Carlina Sánchez, se ha continuado con las jornadas de sensibilización de la ley 1257 del 2008, que tiene como fin dar a conocer lo que significa el maltrato contra las mujeres, así como la ruta de denuncia y qué entidades distritales y gubernamentales les acompañan en el debido proceso.

A través de dichas jornadas pedagógicas se explica a mujeres y hombres sobre este flagelo, así como también las normas de sensibilización, prevención y sanción de forma de violencia y discriminación contra las mujeres, teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia se ha recrudecido la cantidad de caso de violencia contra la mujer.

La funcionaria resaltó que “no podemos ser tolerantes con la violencia contra las mujeres(…) estamos desarrollando acciones y políticas para vencer a los agresores para que las autoridades sancionen a los agresores, tenemos políticas públicas, que es el instrumento eficaz para restablecer los derechos de las mujeres, tenemos casas refugio para poner a salvo a las mujeres de los agresores, tenemos programas de emprendimiento para las mujeres, tenemos actividades de formación, capacitación para el empoderamiento de la mujer, para la participación de las mujeres y en estos días vamos a lanzar el programa en unidad de acción en articulación con movilidad el Setp y la Secretaría de Seguridad”.

“Seguimos en nuestra lucha contra los agresores, no más impunidad que se sancionen a los agresores, no queremos mujeres violentadas y queremos sanciones ejemplarizantes para los agresores, para ponerle fin a esta ola de violencia contra las mujeres en Santa Marta y el Magdalena”, añadió.

CONMEMORACIÓN DEL 25N 

Colectivos de mujeres, educadoras, deportistas, defensoras de derechos humanos y activistas, adelantaron en Santa Marta manifestaciones en contra de la violencia de género.

Los casos de María Alejandra Meriño, asesinada en 2020, Gloria Marcela Gómez Pava en Plato; y otras tantas, fueron rechazadas por los colectivos feministas en la gran manifestación que se realiza a nivel nacional y tuvo réplica en Santa Marta.

Varias de las manifestantes aseguran que, “en Colombia se sigue violentando a las mujeres, y la pandemia empeoró la situación. No es coincidencia: contrario a las narrativas habituales de agresores sin rostro, la realidad es que los principales victimarios de las colombianas son sus parejas, sus familiares, sus amigos o sus personas más cercanas. Para ellas, el hogar sigue siendo una amenaza latente”.

EDUCADORAS Y LIDERESAS SOCIALES 

Las maestras, directivos docentes y lideresas sociales de Santa Marta se unieron este jueves para salir a marchar en rechazo a la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

De acuerdo con lo manifestado por la presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) María del Carmen Ceballos, la manifestación pacífica que recorrió algunas calles de la ciudad también obedeció a un reclamo general debido a la desatención y pésima prestación médica brindada a los maestros, sus familias y beneficiarios.

Denunció además que los educadores y maestras continúan siendo blanco de amenazas, desplazamientos y de estigmatización sencillamente por defender junto a los líderes sociales, la vida como bien supremo.

Durante la manifestación las mujeres maestras y lideresas portaban atuendos de color violeta como señal simbólica al rechazo de la violencia en contra de las féminas y también pancartas con mensajes reflexivos entre los cuales se podían leer “Somos el grito de las que ya no están”, “Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, entre otros.

La marcha que se desarrolló de manera pacífica y sin perturbaciones al orden público se constituyó además en un escenario propicio para honrar la memoria de 12 mujeres víctimas de feminicidios en el Magdalena, 6 de los cuales ocurridos en Santa Marta.

Una de las manifestantes portaba un cartel en donde se relacionaban los nombres de mujeres fallecidas por causa de la violencia entre ellas Juliet González (2 de enero); Edith del Socorro (26 de abril); Kennedy y María (13 de junio); Edumar T. (6 de agosto); Duberli Ospino (16 de agosto) y Gregoria H. (28 de agosto).

Vale mencionar que en el desarrollo de la movilización que inició desde la clínica Mar Caribe recorriendo por la Avenida Santa Rita (calle 22), hubo cánticos, consignas y una algarabía de repudio total a la violencia, pero también un reclamo ante las desigualdades de género que se presentan en el mercado laboral y que relegan a la mujer de posibilidades en empleos dignos.

La movilización de este jueves 25 de noviembre se hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Posterior a la movilización se realizaron otras actividades en el emblemático Parque de Los Novios, en pleno centro histórico, en donde hubo una representación simbólica, sublime y muy creativa para honrar a las mujeres fallecidas víctimas de la violencia.

Se encendieron velas con faroles y se ubicó un enorme arreglo con flores blancas para rendir tributo a la memoria de las luchadoras que hoy ya no están.

DOLOROSAS ESTADÍSTICAS

En lo corrido de 2021 se han registrado 2 feminicidios y más de 500 denuncias de maltrato, reveló ayer la licenciada Karlina Sánchez, titular de la Secretaría de la Mujer

Su género le sigue costando su integridad, y hasta la misma vida, a mujeres en Santa Marta que son víctimas de feminicidios y otros tipos de violencia.

Eyenis Cerchar Caballero, de 34 años de edad, fue asesinada a manos de su expareja de un disparo en el pecho, delante de sus hijos en el barrio Las Tunas al sur de la ciudad. Sus familiares denunciaron que antes de esta tragedia, la víctima había sido abusada sexualmente por este individuo.

Este es el más reciente caso de violencia reportado en la ciudad. En lo que va corrido del año, en la capital del Magdalena se han registrado dos feminicidios y van más de 500 denuncias de maltrato, posicionándose como el lugar donde más violencia contra la mujer se registra en el Magdalena, acorde a lo dicho por Carlina Sánchez, secretaría de la Mujer y Equidad de Género para RADIO HOY.

“En el año Distrito 2021 se han dado dos casos de feminicidios y son múltiples los casos de violencia que llegan a nuestra secretaría, a nuestra oficina de manera cotidiana, diariamente se acercan las mujeres a buscar apoyo psicológico, apoyo jurídico, acompañamiento a sus dramas. En este año hemos atendido 513 casos de denuncias de maltratos, de acosos, de violencia de todo tipo contra la mujer, aquí las apoyamos, la acompañamos en la ruta y les damos voces de aliento de esperanza, pero también le inculcamos para que puedan romper ese imaginario de no denunciar”, dijo la licenciada Sánchez.

Otro de los aspectos que señala la funcionaria y que sin duda genera gran preocupación, es la falta de sensibilidad por parte de algunos funcionarios al momento de recibir las denuncias.

“Las mujeres sufren un drama cuando les toca denunciar ante la Fiscalía, Hospitales, en las IPS, hay indiferencia, desdén y hasta mofa de algunos funcionarios, toda vez que se ríen y les dicen que cómo van a denunciar al papá de sus hijos y cómo va a vivir, esto se convierte en un elemento negativo para que las mujeres denuncien”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más