HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunes lidera proyecto sobre la participación de connacionales en el Congreso

El senador del partido Comunes Julián Gallo Cubillos, más conocido como Carlos Antonio Lozada, está liderando un proyecto de ley que pretende ampliar la representación de colombianos que residen en el exterior ante el Congreso de la República, con el fin de salvaguardar los derechos políticos de más de cinco millones de connacionales que residen fuera del país.

El proyecto busca ampliar la representación por medio del artículo 171 de la Constitución Política, agregando dos curules que se representen en el Senado y del artículo 176 que pretende aumentar a cuatro curules en la Cámara de Representantes, para que los colombianos en el exterior puedan participar.

Este acto legislativo ya había sido radicado en la pasada legislatura, pero se hundió y ni siquiera pasó su primer debate. El pasado 23 de octubre de 2020 la Comisión Primera del Senado realizó un debate en donde participaron organizaciones de colombianos en el exterior de países como Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Suiza y España.

“Dentro de las injusticias seculares, solo tienen derecho a elegir un representante a la Cámara y son ciudadanos de segunda clase frente a la elección de senadores, pues para esta corporación solamente pueden elegir y no pueden ser elegidos. Por lo tanto, son ciudadanos en el ostracismo político”, expresó Gallo.

Con este acto legislativo se pretende generar igualdad y evitar la discriminación. Según datos recolectados por el partido, estos colombianos le aportan al país en divisas por remesas aproximadamente siete millones de dólares a corte del 31 de marzo de 2020.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más