HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión investiga muerte de cóndores en la Sierra Nevada

Los cóndores fueron hallados en el sector de Las Lagunas, en cercanía donde nacen los ríos Sevilla y río Frío, jurisdicción del municipio de Ciénaga.

 

La comisión de verificación está integrada por personal de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), de Parques Nacionales Naturales, conjuntamente con las autoridades del Resguardo Indígena Kogui, Malayo, Arhuaco.

 

Autoridades Ambientales conjuntamente con indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta integraron una comisión que se trasladó hasta la zona de Las Lagunas, en cercanía donde nacen los ríos Sevilla y río Frío, jurisdicción del municipio de Ciénaga para establecer las causas de la muerte de dos aves de cóndor andinos, como especie en vía de extinción.

La comisión de verificación, la integran personal de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), de Parques Nacionales Naturales, conjuntamente con las autoridades del Resguardo Indígena Kogui, Malayo, Arhuaco. Este hecho fue reportado a Parques Nacionales Naturales de Colombia por algunos pobladores del sector. Es de mencionar que en la zona de Las Lagunas ejercen la autoridad ambiental el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Resguardo Indígena Kogui – Malayo – Arhuaco.

Se prevé que la comisión interinstitucional se desplace hasta el sector ubicado en zona de páramos de la Sierra Nevada para obtener información primaria sobre el hallazgo, se puedan tomar las muestras en los cóndores, se trasladen al laboratorio y se determinen las causas de la muerte de las aves. Sin embargo, campesinos de la zona han manifestado que al parecer las aves que hacen parte de las especies en vía de extinción al parecer fueron envenenadas con un producto que preparan para hacer bajar al ave que al ingerir este líquido mueren.

Además, habitantes de la zona, indicaron que es necesario que las autoridades encargadas del control de la flora y fauna en esa zona se mantengan alertas a la conservación y preservación de diversas especies que son objetivo de cazadores.

Cabe mencionar que el cóndor andino es un ave enorme que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso (hasta 15 kilogramos). Por ello, estas aves prefieren vivir en zonas ventosas, donde pueden planear sobre las corrientes de aire sin gran esfuerzo. Los cóndores andinos viven en zonas montañosas, como su nombre sugiere, pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más