HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Taller regional del Plan Nacional de Acción en materia de DD.HH.

Se recogerán de viva voz de los magdalenenses las principales preocupaciones que serán incorporadas a esta política nacional en DDHH y que permitirá buscar soluciones concertadas para lograr una ‘Reactivación al Derecho’. 

Con el liderazgo de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, hoy viernes 19 de marzo se realizará el quinto taller regional del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que busca el consenso de todos los ciudadanos del Magdalena y del país en torno a poner el respeto por los DDHH en el centro de la reactivación.

“Este Plan será el primero que un país implemente como respuesta a la Pandemia de la COVID-19. Será una respuesta clara del gobierno del presidente Iván Duque a los desafíos que en materia de vulneraciones de derechos humanos vive el país y soportará las apuestas de reactivación, la vacunación masiva de los ciudadanos y la atención a la población migrante”, destacó Nancy Patricia Gutiérrez.

Hoy el enemigo mundial es el COVID–19 con una capacidad de destrucción enorme que ha agudizado la vulneración a los derechos humanos fundamentales y sumido en la pobreza extrema a millones de personas, familias, y ha dado un golpe sin precedentes a las empresas. “Es por eso que hacemos un llamado, para que cualquier proceso de reactivación o reconstrucción se haga ‘Al Derecho’, y la única forma de garantizarlo es teniendo una política concertada de derechos humanos que sea la columna vertebral. Sin Derechos Humanos garantizados la cura puede ser peor que la enfermedad”, aseguró la Consejera Presidencial.

Se ha logrado una participación amplia en todas las regiones del país y en los sectores con diferentes tipos y niveles de vulneraciones para garantizar la pluralidad, sensibilidad y priorización que permita alcanzar una concertación con todas las instancias de la sociedad civil. “El respeto y protección son la base de los derechos humanos y una responsabilidad de todos, por eso será fundamental lograr este acuerdo nacional de los derechos humanos en el que gobiernos y ciudadanos asuman compromisos”, dijo.

Nancy Patricia Gutiérrez considera de la mayor importancia oír las preocupaciones de la comunidad directamente para recoger su sentir en relación con temas como los derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA), dada la preocupación existente en el Magdalena en materia de agilizar el proceso de vacunación para ponerle freno a la COVID-19, también los temas de acceso a al agua y a la tierra, la pobreza y la inequidad que son propicios para que los criminales instrumentalicen a la población para sus actividades ilícitas, entre otros.

 “Lograr una conciencia colectiva de respeto y protección a los derechos humanos a propósito de la pandemia, representa la oportunidad de unirnos como personas, como sociedad, como planeta, es la oportunidad de reconstruirnos de la manera adecuada.”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.

LO QUE VIENE

El Plan Nacional de Acción en DDHH, que entra en su etapa final de consenso en todas las regiones y que recoge las recomendaciones emitidas desde el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no sólo se convierte en uno de los principales legados del Gobierno Duque porque permitirá saldar una deuda histórica y concretar por primera vez una política de Estado en materia de derechos humanos sino que los coloca (los derechos humanos) como centro de gravedad, o en el corazón de cualquier estrategia de reactivación y reconstrucción de los países para enfrentar las consecuencias sociales, económicas y ambientales  causadas por la pandemia.

A lo largo de las próximas semanas, también se realizarán talleres sectoriales para abordar la situación nacional, regional y local para lograr tener un Política Pública de Derechos Humanos  que aborde todos los sectores y temas: mujer y género, líderes sociales, personas en reincorporación, personas privadas de la libertad, población religiosa, población migrante, población con discapacidad, orientación sexual e identidad de género diversa, niñez, adolescencia y juventud, partidos políticos y sector privado.

EL TALLER EN EL MAGDALENA

 Para la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos resulta fundamental la articulación con los gobiernos locales para buscar salidas a problemas relacionados con la vida y la salud de los magdalenenses. La mortalidad materna, por ejemplo, es una de las más altas del país, entre otros factores, ocasionada por las dificultades de infraestructura y equipo médico especializado. De la misma forma, los indicadores de pobreza y la inequidad social también son aprovechados por los criminales para instrumentalizar a la población en actividades como el microtráfico o la explotación sexual.

Así como estos temas, hay otros que serán recogidos de viva voz de la comunidad para lograr un consenso en torno a las prioridades que en materia de derechos humanos tiene el departamento y las cuales serán incorporadas en el Plan Nacional de Acción en DDHH.

El evento en el Magdalena, que se desarrollará de manera virtual, contará con la participación de cerca de 24 entidades del Gobierno Nacional, además del apoyo decidido de la Gobernación del Magdalena, de la Defensoría, Procuraduría, de las alcaldías del departamento, personeros, empresarios, líderes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, líderes de juntas de acción comunales, estudiantes, periodistas, entre otros. Gracias al apoyo de la Universidad del Rosario, la Fundación Más por TIC y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se desarrollará una metodología ágil y adecuada para este tipo de espacios, con el que se busca dar un mayor alcance y facilitar la participación desde diferentes zonas del departamento.

El evento iniciará a las 8:00 am con la instalación por parte de la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más