HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde hoy militarizan el Parque Isla de Salamanca por incendios provocados

Los constantes incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca son en su mayoría provocados por personas inescrupulosas que buscan sacarle provecho al área protegida, lo cual ha sido denunciado en múltiples ocasiones. 

En ese sentido, en buena hora el Ministerio de Defensa ordenó un dispositivo de seguridad para el Parque que comenzarán a operar desde el día de hoy, los cuales estarán integrados por unidades del Ejército y Policía Nacional coordinados con los guardaparques.

El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, se encuentran comprometidas con los recursos naturales y la biodiversidad, que son patrimonio de los colombianos, por lo que avanza en acciones para la protección del Parque Isla Salamanca.

Por su parte, el congresista Mauricio Gómez, afirmó que “logramos acciones concretas del MinDefensa en el Parque Isla Salamanca para acabar con los incendios que tanto afectan nuestra calidad del aire. Mañana entrará en funcionamiento el dispositivo de seguridad de las Fuerzas Militares”.

Con estas acciones podrán proteger y preservar la riqueza de flora y fauna que tiene esta reserva ecológica del Caribe colombiano. La estrategia se trabaja articuladamente con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 “El dispositivo será integral de control por parte de la Fuerza Pública para la protección del Parque Isla de Salamanca que tiene componente terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, así como acciones de prevención por parte de la Policía Nacional, lo cual hace parte de una estrategia de protección articulado con el Sistema de Parques Nacionales, autoridades ambientales y locales”, manifestó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Agregó que “estas acciones permitirán no solo salvaguardar la integridad de las 56 mil hectáreas del Parque sino también garantizar su conservación en cumplimiento de la política de defensa y seguridad para la legalidad, el emprendimiento y la equidad”.

Hoy, comienza a funcionar el dispositivo de las Fuerzas Militares mientras que el de la Policía ya se encuentra en operación a través de controles y patrullajes en el área protegida.

Gómez, añadió que “estamos comprometidos con la defensa del Vía Parque Isla de Salamanca por eso nos reunimos con el Ministro de Defensa donde se anunció este plan estratégico para la defensa y salvaguarda del área protegida. Esta gran noticia nos va garantizar que todo el año haya presencia de la Policía y el Ejército para contrarrestar la presencia de bandas criminales que pretendan explotar el Parque con quemas que terminan en graves incendios forestales”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más