HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía debe echarle una ´mano´ al Centro Histórico 

POR  
KATIA  VÁSQUEZ  

Pese a ser uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que está dispuesto a recuperar el sendero de la reactivación económica, el Centro Histórico de Santa Marta se encuentra en un avanzado de deterioro, frente al cual comerciantes y residentes han pedido con urgencia a la Alcaldía que lo intervenga.

Muchos samarios han denunciado, especialmente aquellos que a diario transitan por el Centro Histórico de Santa Marta, la manera como los adoquines se ha destruido sin que nadie haga algo para arreglarlos.

De acuerdo con lo informado por residentes del Centro el deterioro en la infraestructura que posee la zona es una situación altamente preocupante, debido que, a la fecha, esta problemática no posee de un plan de recuperación.

El mal estado de adoquines y todo el amoblamiento a causa del desprendimiento de los separadores, que son fundamentales para embellecer la ciudad, pero también para la seguridad de los transeúntes, se viene presentando en la calle 16 entre carreras 5 y 4, en cercanías a la Catedral, también hay algunos ubicados cerca a la Alcaldía Distrital.

 “Este problema de infraestructura que hay en el Centro Histórico, da una mala imagen a la ciudad, es pertinente que las autoridades intervengan y le den solución, teniendo en cuenta que muy pronto empezarán a llegar turistas a disfrutar de nuestra ciudad y no es justo que vean las calles destruidas”, dijo María Bermúdez, una samaria que frecuentemente visita el Centro.

De igual manera, se conoció que las estructuras en concreto se encuentran tiradas a un lado de la calle desde hace varios meses, al parecer debido a la falta de mantenimiento, “esto genera afectaciones en el tránsito peatonal y vehicular, las autoridades competentes deben arreglarlo”.

Por su parte, Daniel Ariza, aseguró que “esos separadores tienen rato de estar dañados y no los arreglan, de no ser intervenidos pueden ocasionar un accidente grave, muchas personas se han tropezado por el levantamiento de algunos adoquines, lo que ha generado es un debilitamiento en esta parte del terreno”.

El llamado que hace la comunidad para el arreglo de los separadores y adoquines, es por la importancia que estos tienen en la movilidad urbana, y es que, esta debe estimularse no solo desde el uso del transporte público o de medios alternativos como la bici, sino también debe hacerse desde acciones que puedan respaldar la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido, la implementación y uso adecuado de elementos de seguridad es vital para lograrlo y los separadores viales juegan un papel esencial.

Los separadores viales son productos diseñados para el mobiliario urbano y cumplen una función de protección y seguridad tanto para los peatones como para los conductores de diferentes tipos de vehículos. Su objetivo es delimitar los carriles para coches, carriles bici o carriles peatonales haciéndolos visibles y pueden ser modulares o de una sola pieza.

Finalmente, la comunidad solicita a la Administración Distrital que en coordinación con la Unión Temporal Amoblamiento Urbano adelante el reemplazo de cada uno de los bordillos y adoquines en mal estado, con el fin de dar una mejor imagen al Centro Histórico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más