HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía decretó calamidad pública por emergencia en San Martín

El Comité Distrital de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública por la grave situación de emergencia que se registró en el cerro Ancón, sector del barrio San Martín, por un deslizamiento de tierra y de piedras que causó la muerte a una persona, dejó herida a otra y afectó a 61 viviendas.  

A partir de esta declaratoria, la Alcaldía de Santa Marta inicia el plan de acción específico, a modo de articular esfuerzos entre el Distrito y el Departamento con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para articular con el gobierno nacional la respuesta definitiva a la emergencia.

La alcaldesa Virna Johnson entregó el balance de los daños que dejó el deslizamiento en el cerro Ancón. “Tuvimos un resultado de 154 personas afectadas, entre ellas 93 adultos y 64 menores y se evacuaron 61 viviendas; la Alcaldía entregó subsidio de arriendo a estas personas para que pudieran estar tranquilamente en tanto se soluciona la situación, y como respuesta inmediata se les entregaron ayudas alimentarias y no alimentarias”, resumió la mandataria distrital.

Ayer lunes se sostuvieron reuniones con equipos técnicos conformados por ingenieros, arquitectos e ingenieros militares para establecer el esquema de intervención en la zona. “Con la Secretaría de Planeación se estudian unas posibles identificaciones preliminares para la reubicación de estas personas, porque es indudable que no pueden seguir viviendo al pie de ese cerro, porque se sigue corriendo riesgo”, recalcó la Alcaldesa.

LA REACCIÓN OPORTUNA

Los participantes del Comité Distrital de Gestión del Riesgo destacaron el trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Ogricc, las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Dadsa y la Udep ambiental; con el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército, que con su oportuna intervención evitaron que se registrara una tragedia de mayores proporciones, gracias a la evacuación inmediata que se ordenó en la zona del desastre.

Se determinó en este comité que la Alcaldía, los organismos de socorro y la Policía permanecerán en el área ejerciendo labores de monitoreo, apoyo y atención a la población afectada por esta emergencia.

Para el día de hoy se reunirá el Comité Departamental de Gestión del Riesgo donde se determinarán las acciones conjuntas para que uniendo los esfuerzos de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, se logre reubicar a las personas que lo necesitan y para definir las acciones que hay que desplegar a fin de solucionar de manera definitiva a esta calamidad.

SIN  APROVECHAMIENTOS

Asimismo, la Alcaldía Distrital ratificó que permanece en el lugar de la emergencia, en el cerro El Ancón, sector del barrio San Martín, junto a los organismos de socorro de la ciudad, atendiendo a las 154 personas afectadas con los deslizamientos de tierra y rocas que causaron la evacuación de 61 viviendas y dejaron el saldo de una persona muerta y otra herida.

En los recorridos realizados desde tempranas horas de este lunes en la zona afectada, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño, se encontró con un grupo de personas que intentaban reclamar ayudas por supuestas afectaciones sufridas a raíz de la emergencia, sin vivir en la zona del desastre, situación por la cual, el funcionario fue enfático en indicar que: “Evitaremos que entren colados , hay gente que está reclamando lo que no debe, con la comunidad hicimos un trabajo juicioso casa por casa y la misma comunidad sabe quiénes son los afectados y los beneficiados”.

INICIAN LOS ESTUDIOS

En medio de la grave situación de emergencia que se registró en el norte de la capital del Magdalena, en el cerro El  Ancón, por el deslizamiento de tierra y de piedras, el Gobierno Distrital continúa al frente del suceso, atendiendo a las familias afectadas e iniciando los estudios previos a las acciones que le darán solución a la problemática de los derrumbes.

Según lo informado por el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño Camacho, a través de un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, se consideró las posibilidades de reubicar a los moradores de San Martín, dado a que el cerro podría continuar cediendo, lo cual podría exponer a un grave peligro a quienes residen en el sector.

 “El Distrito hizo entrega de ayudas humanitarias, consistentes en subsidio de arriendo, kits de alimentos, kits de aseo, colchonetas y enseres, a las 154 personas que resultaron afectadas, entre ellas 93 adultos y 64 menores, de igual forma, las otras casas que están en cercanías al sector, vamos a estar pendientes, para ello, estamos haciendo una evaluación con los ingenieros, con el propósito de establecer si se pueden quedar ahí o si efectivamente tiene que irse de la zona”.

Las autoridades consideran la opción de una detonación controlada, que consistiría en aplicar en puntos estratégicos material explosivo, con el fin de que el sistema rocoso se derrumbe sobre sí mismo, sin afectar en mayor medida al entorno.

 “Hoy tenemos un acompañamiento de un grupo de ingenieros, estamos esperando que nos apoye el grupo de ingenieros del Ejército para establecer acciones que permitan eliminar el escenario de riesgo, podría ser, intervenir poco a poco con cemento expansivo o con maquinaria amarilla para eliminar la inestabilidad presente en el cerro y retirar todo este material que está aquí, que son casi 17.300 metros cúbicos”, indicó Jaime Avendaño.

Es preciso mencionar, que El Comité Distrital de Gestión del Riesgo, declaró la calamidad pública por la grave situación de emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más