HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito se prepara para la  reapertura de los balnearios 

A través de una mesa técnica, quedaron definidos los lineamientos para la reapertura de playas en Santa Marta, la cual se dará a partir de este viernes 18 de septiembre, tal como lo estableció la Alcaldía Distrital por medio del Decreto 231 del 31 de agosto del presente año.   

La mesa técnica convocada por la Alcaldía de Santa Marta a través del Instituto Distrital de Turismo Indetur, contó con la asistencia del Ejército, la Policía, la Armada Nacional con la estación de Guardacostas y la Dimar, así como las diferentes carteras de la Administración Distrital que hacen parte del proceso de implementación de los protocolos de bioseguridad para ofrecer una reapertura segura de las playas.

Las distintas entidades expusieron sus líneas de trabajo y proyectos en esta reapertura articulados con Indetur, con el fin de que este reingreso sea organizado y lo más controlado posible.

Desde la división de la playa, el control de aforo a través de unas vallas donadas por una empresa privada, hasta la inscripción en un link habilitado en la página de la Alcaldía, están debidamente organizados por las distintas entidades vinculadas a este proceso para que los samarios y visitantes puedan volver a disfrutar de estos escenarios.

Se determinó en esta mesa técnica que para la asistencia a la playa se debe ir con el mismo círculo epidemiológico, el cual debe ser máximo de 4 personas. No puede exceder dicho número, así como no es necesario presentar prueba del Covid-19, pero sí responder el cuestionario habilitado en la página de la Alcaldía para hacer la reserva. Una vez se contesten las preguntas, queda automáticamente guardada la reserva, la cual llegará al correo electrónico del usuario con un código QR. Una vez la persona asista a la playa debe presentar el código junto con su cédula para verificación de la identidad.

A partir del mes de octubre se habilitará una APP parecida a la actual CoronaApp en donde los interesados en asistir a las playas de Santa Marta deben hacer el ingreso y el trámite correspondiente.

Este miércoles se realizará un Consejo de Gobierno para ultimar detalles y poner a tono a todas las entidades involucradas en el proceso, mientras que el día jueves se realizará el simulacro oficial sobre cómo será la reapertura, que finalmente ocurrirá el día viernes 18 de septiembre de 2020.

CAPACITAN A VENDEDORES

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, organizó con los vendedores que ejercen sus actividades en la playa y en otros puntos de El Rodadero, los horarios para la jornada de capacitación en protocolos de bioseguridad de los prestadores de servicios turísticos, de cara a la reapertura de estos lugares.

Para la implementación de estos protocolos en cada una de las actividades económicas, la primera sección de capacitación se realizó el pasado viernes 11 de septiembre en dos jornadas, con grupos de 15 personas y luego el día sábado 12 de septiembre. Luego de esa jornada de capacitación se hará una actividad de seguimiento para identificar la forma en la que se aplicarán esos protocolos de bioseguridad en cada una de estas playas.

Como un apoyo desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se les ayudará a identificar negocios alternos que puedan iniciar los vendedores que no puedan prestar sus servicios de venta de comidas. Desde la Alcaldía de Santa Marta se sigue trabajando por una activación económica segura y efectiva para todos.

MINCA TAMBIÉN SE PREPARA

Teniendo en cuenta que, Minca es una de los territorios libres de Covid-19 de la ciudad de Santa Marta, la Alcaldía de Santa Marta, a través de Instituto Distrital de Turismo Indetur, ha liderado unas mesas de trabajo con la comunidad, a fin de efectuar una reapertura segura y eficaz que le permita mantener esta condición sin casos positivos del virus.

Como preparación a esta retoma de actividades, se han establecido socializaciones de manera continúa con los prestadores de servicios turísticos y líderes de la comunidad en Minca, con los cuales se han establecido acuerdos para llegar a alianzas para la reapertura gradual.

Entre los acuerdos, se estableció que, en el ingreso al pueblo hay un punto de desinfección y control liderado por la misma comunidad, asimismo, los visitantes deben tener reserva en algún establecimiento de comercio (alojamiento, restaurante), en caso de no tener reserva podrá hacerlos en el punto de información y los deportistas de ciclismo que ingresen al pueblo tendrán el horario de 05:00 a 07:00 a.m., para la realización de sus actividades, deben portar en todo momento su tapabocas.

POZO AZUL CERRADO HASTA NOVIEMBRE  

El acceso al río y balnearios está restringido, mientras se definen los protocolos de bioseguridad avalados por el Ministerio de Salud para el uso de estos lugares.

De acuerdo con el comunicado entregado por las autoridades distritales, Pozo Azul se abrirá en dos meses aproximadamente, debido a la obra vial que no permite el acceso al balneario.

 “Para la reapertura de Pozo Azul se contará con el aplicativo de reservas para controlar el aforo, con el fin de preservar este recurso natural que antes de Covid-19 presentaba situación de sobre aforo”.

De este modo, es pertinente mencionar, que la Alcaldía de Santa Marta sigue trabajando arduamente de la mano de las distintas comunidades, con el fin de garantizar que nuestro territorio esté completamente libre de Covid-19 y procurar que la curva de contagio siga disminuyendo de forma significativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más