HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

BARANDA SALUD

ALARMANTE

 

El sobrepeso en Colombia alcanzó un máximo histórico y afecta a más de la mitad de la población adulta, según un informe gubernamental. Uno de cada cinco jóvenes y adultos en el país es obeso (18,7%), mientras uno de cada tres tiene sobrepeso (37,7%), concluye la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia realizada por varias entidades y universidades públicas.  El exceso de peso, que suma ambas categorías, afecta al 56,4% de los poco más de 33 millones de adultos en Colombia, agrega el informe, que se realiza cada cinco años desde 2005. «El exceso de peso es un problema creciente y una tendencia preocupante. Necesitamos instrumentos de política pública para lidiar con esto», advirtió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

 

 

POSITIVA CAMPAÑA

 

En Colombia cada año se registran 4780 casos de cáncer de pulmón y 4417 fallecimientos, razón más que suficiente para tomar conciencia sobre la importancia de prevenir esta patología. Por ello, Roche presenta la campaña #ApuroPulmón, que tiene como principal protagonista a la apneista profesional colombiana Sofía Gómez, con este mensaje-eslogan: “No dejes que el Cáncer de Pulmón te quite el aire”. La campaña pretende mostrar la importancia de evitar el consumo del cigarrillo y de consultar al médico cuando se presenten los primeros síntomas. Estos son: fiebre, sonidos anormales de los pulmones que se escuchan a través de un estetoscopio; debilidad, dolor muscular, dificultad para respirar, disfonía, pérdida de peso, tos con sangre, entre otros. Andrés Cardona, Oncólogo y uno de los especialistas en cáncer de pulmón más reconocidos del país, afirma que el de pulmón es uno de los tipos de cáncer más letales.

 

 

ELLOS ENTIENDEN

 

Los bebés de entre seis y nueve meses entienden más palabras de lo que creemos y son capaces de darse cuenta de cuáles tienen alguna relación, como zumo y leche, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Esa es la principal conclusión de una investigación que ha analizado la comprensión de los bebés a través de los datos del seguimiento ocular de imágenes, realizada por la profesora de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Duke (EE.UU.) Elika Bergelson y el director del Centro Rochester de Imagen Cerebral de la Universidad de Minesota Richard N. Aslin. «Aunque no hay muchas señales claras de conocimiento del lenguaje en bebés, el lenguaje definitivamente se está desarrollando con fuerza bajo la superficie», explicó Bergelson.

 

 

 

VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

 

América Latina vive un aumento en el contagio del virus causante del sida entre mujeres y homosexuales, un fenómeno causado por la violencia y la discriminación contra estos segmentos, alertó un responsable de la ONU. «El crecimiento en el número de contagios se da en mujeres jóvenes y homosexuales hombres, que viven la misma situación de discriminación. La gente que es discriminada se esconde de la sociedad y no participa en programas de prevención», dijo a AFP el médico brasileño Luiz Loures, director adjunto de ONUSida. En su conjunto, América Latina vive una situación de estancamiento en el número de contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, un fenómeno preocupante si se compara con otras regiones, como África, donde está en declive.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más