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Feria campesina dinamizó compra de alimentos sin intermediación
La iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena con apoyo de la Universidad del Magdalena es una gran oportunidad para todos los que hacen parte de ese ecosistema generador de oportunidades y competitividad.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Con un balance muy positivo y una excelente acogida por parte de los habitantes de Gaira, así como también de los sectores vecinos, se desarrolló la Feria ‘Magdalena: Tierra de campesinos’, una actividad liderada por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.
Desde muy tempranas horas de ayer el parque de Gaira junto a la iglesia San Jacinto se fue adecuando para convertirse en la despensa de alimentos más variada a ‘cielo abierto’ permitiéndole a los gaireros y a los residentes en la Localidad 3 Turística-Perla del Caribe poder adquirir yuca, ahuyama, plátanos, verduras, legumbres, frutas y otros productos de la cadena alimenticia.
Lo más importante de la feria es que reunió en un mismo espacio a campesinos del área rural del distrito de Santa Marta e invitados quienes llegaron desde los municipios cercanos de Ciénaga y Zona Bananera con productos de la cosecha agrícola.
De esta forma se aportó a la dinámica económica facilitando la adquisición de distintos productos alimenticios directamente con los campesinos sin intermediación lo que fue recibido con mucho beneplácito ya que la provisión fue mayor.
A la actividad asistieron Andrés Vives Calle, en calidad de director de Competitividad y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena quien estuvo acompañado por los funcionarios de la Alcaldía Distrital Camilo George Díaz, secretario de Gobierno y de Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico.
Vale indicar que la Feria ‘Magdalena: Tierra de campesinos’ es una iniciativa que contribuye con la reactivación económica de nuestra región y que es
promovida por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la
Universidad del Magdalena, con la cual se busca impulsar la oferta del campo magdalenense a través de su plataforma, permitiendo conectar la oferta y demanda hortofrutícola, acortando las brechas para la comercialización y contribuyendo así con el desarrollo de nuestros productores y asociaciones.
“Con ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ queremos aumentar la disponibilidad de productos hortofrutícolas, para poder así, mejorar e incrementar la calidad, inocuidad y alto valor nutricional de los productos del departamento del Magdalena. Hemos recorrido el Magdalena con 22 ferias realizadas desde el 2022 hasta la fecha, propiciando estos espacios en donde productores pertenecientes a 33 asociaciones y comerciantes, han expuesto sus productos a la comunidad”, dijo Andrés Vives.
Comentó además que esta iniciativa es una gran oportunidad para todos los que hacemos parte de este ecosistema generador de oportunidades y competitividad, para ser más cercanos a nuestras comunidades y para hacer territorio.
En los próximos días se habilitará la web https://tierradeagricultores.com en la cual aparece una invitación a descubrir la calidad y autenticidad de los productos, cuidadosamente cultivados por agricultores locales, cada cosecha es un tributo a la excelencia y al progreso de nuestras comunidades agrícolas en el Magdalena. ¡Haz la diferencia eligiendo productos con propósito y apoya el desarrollo local!
Con este proyecto se han fortalecido 33 asociaciones productoras de 11 municipios del Magdalena: Sitio Nuevo, Plato, San Sebastián, Guamal, Santa Ana, Ariguaní, Zona Bananera, Pivijay, El Piñón, Ciénaga y Santa Marta. Gracias a las 22 ferias realizadas se han propiciado ventas directas por $119 millones 480 mil entre los años 2022 y 2023.
Cerca de 720 productores han recibido capacitaciones en áreas de innovación, contabilidad, marketing, finanzas, ventas, comunicaciones, calidad, entre otros temas. Además, dotación de insumos y nuevas configuraciones tecnológicas para mejorar la producción en sus parcelas.