HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Garantizamos el acceso útil a la justicia’

La administración de justicia regresó a trabajar sin mayores inconvenientes en el Magdalena. Los tribunales Superior, Administrativo y de la Judicatura, al igual que los juzgados que funcionan en el edificio ´Benavides Macea´, retornaron con énfasis en la virtualidad

El presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, Magistrado Carlos Milton Fonseca, realizó un recorrido en compañía del equipo periodístico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA por las instalaciones del mismo verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ante la pandemia por la Covid-19, puesto que solo hasta el 20% del personal pueden asistir de manera presencial a los edificios y, que el proceso lo amerite, toda vez, que lo primordial es la atención virtual.

En ese sentido, el magistrado Fonseca, indicó que de manera un útil están garantizando en Santa Marta y el Magdalena el acceso a la administración de justicia para los litigantes y, comunidad en general.

“Las labores de la Rama Judicial están continuando porque hemos seguido trabajando desde el momento que se ocasionó la pandemia, puesto que si bien es cierto que se suspendieron términos en algunos, pero en la mayoría de los procesos y, en principio se dejaron los términos para hábeas corpus y tutelas de protección de derechos fundamentales y otros procesos relacionados con la libertad”, dijo el Magistrado.

Agregó que “hemos dado garantía en cuanto a protección judicial, libertad personal y derechos fundamentales, libertad personal a través del hábeas corpus y demás derechos fundamentales a través de la acción de tutela, además la libertad personal en cuanto a los Jueces de Control de Garantías que nunca suspendieron sus actividades ni tampoco se suspendieron actividades para varias diligencias”.

Sin embargo, después gradualmente se fueron incrementando actuaciones judiciales para que se levantara la suspensión de los términos, hasta que ayer primero de julio levantaron la suspensión de términos para todos los procesos y actuaciones judiciales.

El presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, sostuvo que “ha sido una dinámica progresiva en cuanto a las actuaciones judiciales para garantizar la vida, la salud de todos nosotros y de toda la comunidad. Con esta atención se sacrifican muchas cosas como las limitantes al acceso a la administración de justicia, pero estamos garantizando con un efecto útil el acceso a la administración de justicia en todas las actuaciones”.

LA ATENCIÓN ES VIRTUAL

No hay atención al público presencial solamente en algunos eventos totalmente excepcionales, la directriz del Consejo Superior de la Judicatura es que lo presencial en los despachos judiciales se dé cuando sea necesario para buscar un elemento probatorio, una evidencia y audiencias que sean necesarias la presencia de los involucrados, pero preferiblemente todo se debe hacer virtual.

“Hay un aplicativo para que las personas presenten sus acciones de tutela, sus habeas corpus, cada despacho, sala cada juez tiene sus correos electrónicos para que puedan los litigantes puedan acceder a la administración de justicia. Si bien es cierto el Consejo Superior de la Judicatura señala que podrán venir el 20% de las personas para que no haya aglomeración ni haya foco de infección no quiere decir que ese 20% deba estar viniendo cuando vengan no pueden superar esa cifra tanto en el Tribunal como en los Juzgados por la seguridad de todos”, indicó Fonseca.

Añadió, el Magistrado “hicimos un recorrido por las instalaciones del Tribunal y están activados los protocolos de bioseguridad, al ingresar a la sede los servidores judiciales deberán proporcionar sus datos e identificación, su estado de salud para hacer un adecuado control del nivel de riesgo de Covid-19, tenemos el gel, jabón, el alcohol, tapabocas, también sirve la información de saber que alguna persona tenga o no una enfermedad pre existente que sea compatible con el Coronavirus”,

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más