HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerte sismo dejó dos muertos

Como si la pandemia de covid-19 fuera poco, México fue sacudido ayer por un sismo de 7,5 que dejaba dos muertos y daños menores, en tanto provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái. 

El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, a una profundidad de 5 km, según el Servicio Sismológico Nacional. El movimiento, que tuvo lugar a las 10H29 locales (15H29 GMT), fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde hubo dos heridos y cientos de personas salieron a la calle.

«Afortunadamente no tenemos daños, de todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido en redes sociales.

El reporte del mediodía local, se dio cuenta de 147 réplicas, la más fuerte de 4,6.

Dos personas murieron en Oaxaca, entre ellas una mujer a quien le cayó una cornisa en la zona del epicentro, reportó el gobernador regional, Alejandro Murat.

Otras dos personas resultaron heridas en San Juan Ozolotepec y otra más en la refinería Salina Cruz, cuya operación fue suspendida por un conato de incendio, según el gobernador y Petróleos de México.

En tanto, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca algunas fachadas de edificios antiguos, incluida una iglesia, sufrieron daños. En esa región también se reportan derrumbes en carreteras y averías en otros dos templos.

«Las instalaciones estratégicas no sufrieron ningún daño, esto es, puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas, todo está en buen estado», informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fuerte temblor se sintió en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas, y que fue afectada en 2017 por un sismo de 7,1 que dejó 369 muertos en todo el país.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, confirmó dos heridos en la ciudad y «algunas caídas de bardas y fachadas».

Tras el sismo, el gobierno estadounidense emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico mexicano, Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái, que advierte de olas de hasta tres metros de alto que pueden golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 km del epicentro del terremoto.

En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos sin usar el cubrebocas recomendado ante la pandemia del nuevo coronavirus. ./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más