HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Aquí hay consecuencias disciplinarias frente al ausentismo»

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que se hará vigilancia a la presencia de los congresistas en los debates que hacen falta sobre la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Carrillo recordó que el ausentismo parlamentario es una práctica no solo reprochable sino que puede ser sancionada por la Procuraduría y hasta objeto de pérdida de investidura.

“Aquí hay consecuencias disciplinarias frente al ausentismo, aquí no se trata de acudir a argucias a para evadir la discusión de los proyectos de ley, aquí hay una responsabilidad histórica y por eso están importante que si ayer actuó la Corte Constitucional, hoy  el congreso aborde ese debate”, dijo.

Carrillo dijo que no importa si el Congreso apruebe o no la norma, sino que acudan a los debates, que manifiesten sus posiciones y cumplan con sus funciones, ya que el periodo del ‘fast track’ está próximo a terminarse.

“Por supuesto que pueden ser instigados. Desde 1991 el ausentismo es causal de perdida de investidura”, dijo.

Por otro lado, Carrillo celebró que la Corte Constitucional en la decisión de ayer haya tumbado las restricciones que tenía la entidad para actuar en la JEP solo a petición de un magistrado.

“Lo que ha decidido la Corte es histórico, es un compromiso con la paz, con los derechos de las víctimas, que ha sido nuestra gran preocupación. Logramos entrar a la JEP por una puerta chiquita, ayer la Corte dijo que la Procuraduría intervendría integral y plenamente”, señaló.

Además, el Procurador dijo que clarificó la Corte el asunto de las inhabilidades que tienen los guerrilleros actualmente condenados, que se suspenden, permitiendo que hagan política. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más