HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Banda ‘6 de Agosto’: formando jóvenes a ritmo de porro

La banda ‘6 de agosto’ de Baranoa, Atlántico, durante su presentación en el Teatro Cajamag, donde fueron homenajeados por la Fundación Cultural ‘Ana Cecilia Almanza’. / LUIS PARRA

Banda ‘6 de Agosto’: formando jóvenes a ritmo de porro

La música es uno de los aspectos más importantes de la región Caribe Colombiana; la cumbia, el vallenato, el bullerengue, el fandango y el porro, son algunos de los ritmos que se identifican por tener el ‘sabor tropical’ propio de una extensa zona costera y que los hace alegres y coloridos. 

Precisamente es el porro el que caracteriza a las interpretaciones de la Banda ‘6 de Agosto’ del municipio de Baranoa, Atlántico, la cual recientemente fue homenajeada en Santa Marta por la Fundación Cultural ‘Ana Cecilia Almanza’, exaltando su aporte a la cultura Caribe desde hace 13 años, encabezado por su director Álvaro Escobar Balazón.

“Contentos de que la Fundación ‘Ana Cecilia Almanza’ nos haya tenido en cuenta este año para hacernos este gran homenaje; de pronto no para Álvaro Escobar Balazón, yo nunca me doy ese bombo, se lo doy a los muchachos que los hemos formado y que han llevado el nombre de Baranoa, del Atlántico y del Caribe; son unos muchachos muy jóvenes y a ellos les transmito este homenaje”, expresó el maestro Escobar.

Esa formación se inició en el año 2004 y desde entonces, el proceso se ha venido dando con una renovación de jóvenes profesionales desde los 18 y hasta 28 años, bajo la dirección artística del profesor y magíster Álvaro Elles Pérez, de 32 años, y quien ser encarga de dirigir en tarima el desarrollo en los festivales y los eventos sociales.

El Festival Nacional e Internacional del Porro ha sido su mayor vitrina y en el que desde su existencia como grupo se han venido destacando, así como el año pasado donde ocuparon el primer lugar en la rama profesional.

Banda ‘6 de Agosto’: formando jóvenes a ritmo de porro

Álvaro Escobar, director de la Banda ‘6 de Agosto’ de Baranoa, Atlántico. / LUIS PARRA

 

Es el aire ‘palitiao’ el que identifica a esta agrupación folclórica, una variación del porro que con ritmo lento, en cuya interpretación el bombo hace una pausa en los estribillos y en algunos momentos se golpea en el aro con dos palitos que llevan el ritmo a manera de cencerro, por los cual algunos lo llaman ‘Palitiao’.

Canciones  como ‘Diciembre llegó’, ‘Carmen de Bolívar, ‘El Mantero’, ‘La Represa’ y ‘Los sueños de Gabo’, hacen parte de su repertorio musical; con estas últimas conquistaron el primer puesto en la categoría Porro palitiao’ de la versión 2017 del Festival Nacional en San Pelayo, Córdoba.

“Yo he sido un inquieto de la música siempre me ha gustado la folclórica, el vallenato, la ranchera y hacemos entonces una especie de popurrí, siempre en etapas que se van metiendo y uno va evolucionando. Nos dimos a la tarea una vez de conseguir una banda de música sabanera, en el cual se daban los aires del porro ‘palitiao’, que nacen de la sabana de Córdoba y Sucre”, afirmó el maestro.

Para Álvaro Escobar, venir a Santa Marta es una oportunidad de mostrar el trabajo que han realizado y está muy agradecido por permitirle que el folclor atlanticense traspase los límites de esta región a otras del país, donde si bien hay unos ritmos autóctonos, al final lo que ellos interpretan también es Caribe y quieren unirse en una sola cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más