HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña de reciclaje en la Fiesta del Mar

Se trata de una novedosa campaña que busca promover el cuidado y la preservación de playas y espacios turísticos de la ciudad de Santa Marta denominada: “Reciclar es amar el mar”. La iniciativa es llevada a cabo por empresarios, gremios y recicladores que decidieron unirse con esta propuesta a la celebración de la Fiesta del Mar.

La campaña liderada por Acoplástico, busca contribuir con el objetivo de Santa Marta en ser de cara a sus 500 años la primera ciudad de Colombia en combatir el plástico de un solo uso como política prioritaria. A esta iniciativa se suman empresas como   Darnel, Esenttia, Grupo Phoenix, Postobón, Hot Punto Múltiple de Sabor, Carvajal Empaques e Interaseo, así como la Cooperativa de Recicladores Cooempremac y gremios representados en Acoplásticos y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta.

Las entidades antes mencionadas liderarán la masiva campaña que incluye la instalación de 14 puntos de recolección a lo largo de los 3.5 kilómetros de playa en El Rodadero y Playa de los Cocos, dicha instalación se realizará a través de unas mallas visibles donde locales y visitantes podrán depositar los residuos aprovechables como botellas, vasos, bolsas plásticas, cajas de licor, latas, entre otros.

Además habrá un contenedor tradicional para los residuos orgánicos tales como: restos de frutas y verduras, incluidas las pieles; huesos y restos de carne; comida en mal estado; hojarasca; papel de cocina utilizado; cualquier material de corcho; bolsas, en particular aquellas que pueden utilizarse para abono, llamadas compostables, entre otros.

“Esta es una demostración del trabajo articulado que venimos adelantando empresarios, recicladores y gremios en la ciudad de Santa Marta para contribuir activamente en la solución al problema de los residuos. La idea no es solo hacer presencia en las Fiestas del Mar, sino que sea una iniciativa permanente para efectivamente lograr que ningún plástico termine en el ambiente y aumentar sustancialmente el reciclaje o aprovechamiento de los residuos plásticos en Santa Marta”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Durante los cinco días de festividades, la campaña “Reciclar es amar el mar” contará con la participación activa de más de 60 voluntarios de la Red de Jóvenes de Ambiente, de la Universidad del Magdalena y de asociaciones como la Asociación General de Estudiantes de Ingeniería  y Arquitectura, Aseias y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías: Industrial, Administrativa y de Producción, Aneiap, así como de las empresas y gremios, quienes guiarán y motivarán a las personas a hacer una adecuada separación de los productos posconsumo.

“Hicimos esta campaña también en Valledupar durante el desarrollo del Festival Vallenato y recogimos más de 7 toneladas de residuos aprovechables, entonces durante toda la Fiesta del Mar que se realiza aquí en Santa Marta esperamos recoger mucho más que eso”, concluyó Mitchell

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN

De igual manera, la campaña contempla jornadas de sensibilización por distintos puntos de la ciudad mediante escenas teatrales callejeras con actores y zanqueros para motivar e inculcar en los ciudadanos la importancia de cuidar el medioambiente y hacer una adecuada disposición final de los residuos, tanto en los lugares públicos como en sus casas.

La iniciativa “Reciclar es amar el mar” hará un completo cierre del ciclo porque los residuos serán recolectados por los recicladores de la cooperativa Cooempremac y todo el material que ellos no tienen dentro de su catálogo de comercialización, como plásticos livianos, flexibles tipo paquetes y desechables de un solo uso, los cuales serán entregado a un gestor ambiental que se encargará de la caracterización y transporte de los mismos a los centros de acopio para su respectivo aprovechamiento.

“La otra buena noticia es que hemos acordado con algunas empresas adelantar un piloto para mantener los puntos de recolección de residuos por dos meses más en las playas y de esta manera fortalecer la cultura de reciclaje, con el objetivo de volverla una iniciativa permanente en la ciudad”, concluyó el Presidente de Acoplásticos.

En este sentido, Acroplásticos manifestó que la instalación de las mallas se hará el día de hoy, esto con el objetivo de incentivas a samarios y extranjeros a contribuir desde ya con la campaña de reciclaje.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más