HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Música para la Reconciliación

[themoneytizer id=»22300-1″]

La orquesta, la banda, el ensamble, el coro, son ejemplos de sociedades organizadas, las cuales requieren de la participación constructiva de todos sus miembros.

El proyecto de mayor envergadura desarrollado por la Fundación Nacional Batuta (FNB), financiado por el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo integral de 18.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia que han sido víctimas del conflicto armado o que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Lo anterior, mediante un programa de formación musical colectiva de ensambles y coros, con un destacado componente de atención psicosocial.

Este proyecto inició en 2001, funciona en 131 centros musicales de 84 municipios ubicados en los 32 departamentos del país y entre sus beneficiarios directos se cuenta un importante porcentaje de población en condición de discapacidad, población afrocolombiana e indígena.

Además de su gran impacto social, este programa busca que la formación musical impartida alcance altos estándares de calidad y que se genere una complementariedad con el Plan Nacional de Música para la Convivencia, así como una plena articulación de los distintos procesos de formación musical de Colombia.

OBJETIVOS

Desarrollar competencias musicales, ciudadanas y cognitivas en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos (alumnos del programa de Discapacidad, mayores de 23 años) beneficiarios del programa.

Ofrecer acompañamiento psicosocial a niños, niñas, adolescentes y jóvenes utilizando para ello un modelo de trabajo musical- psicosocial que busca una acción integral que favorezca su desarrollo.

Vincular y movilizar a las familias y a la comunidad inmediata alrededor de la formación musical y el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios del programa.

Trabajar en articulación con el Ministerio de Cultura y otras instancias del gobierno nacional y/o local para buscar el fortalecimiento y sostenibilidad del programa.

Mantener permanentemente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios del programa “Música para la reconciliación” en los Centros musicales Batuta, como un medio de prevención, protección y resarcimiento de sus derechos.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

Para el desarrollo del programa ‘Música para la reconciliación” existen dos componentes: Iniciación musical (ensamble y coro) y Discapacidad.

Componente de Iniciación musical (ensamble y coro): Dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 6 y 17 años de edad. Este componente busca que los beneficiarios adquieran destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo, vocal, a través de la práctica instrumental y la lectoescritura musical, mediante la participación activa en agrupaciones de Ensamble de iniciación musical conformadas por 35 ó 40 participantes donde se trabaja, prioritariamente, el repertorio colombiano y latinoamericano.

Componente de Discapacidad, “potenciando la diversidad”: Este componente ofrece formación musical a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad como una oportunidad para potenciar sus habilidades físicas, intelectuales, sensoriales y psicosociales; esta formación contempla el acompañamiento psicosocial y ocupacional al individuo y su familia y promueve la gestión institucional para contribuir a garantizar los derechos de esta población.

El componente desarrolla acciones que permiten la disminución de barreras actitudinales y el cambio de percepción frente a la discapacidad con el fin de favorecer la interacción grupal, el reconocimiento de la diferencia y el fomento de la independencia, para lograr la participación de las personas en condición de discapacidad en actividades escolares, productivas, lúdicas, de aprovechamiento del tiempo libre y la integración comunitaria.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más