HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Indígenas liberaron a mayor del Ejército que habían secuestrado

[themoneytizer id=»22300-1″]

En otro acto de terrorismo, el mayor Jhon Mondel, adscrito a la brigada 23 del Ejército, fue liberado después de haber sido secuestrado por indígenasque mantienen paralizado el sur del país.

El mayor Jhon Mondel, adscrito a la brigada 23 del Ejército, no tenía otro objetivo que visitar a su hija de cuatro años quien sufre de meningitis. El pedido lo hizo la madre de la menor al ver el grave de estado de salud de la pequeña, por lo que el uniformado decidió pedir permiso a sus superiores para viajar desde Pasto hacia Cali.

Con lo que no contaba era que iba a ser retenido por miembros de la comunidad indígena que protagonizan la minga que ya completa dos semanas de actividades en el Cauca.

Fueron doce horas el tiempo que estuvo retenido Mondel. A eso de las 11:00 de la mañana de este miércoles se registró su liberación, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Para esta acción fue necesaria una comisión de la Defensoría del Pueblo.

El hecho se produjo cuando el oficial trataba de pasar por un bloqueo de los indígenas en La Agustina, jurisdicción de Santander de Quilichao.

Por su parte, representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicaron en un boletín que no se trató de un secuestro, sino que fue retenido de manera preventiva para proteger a los nativos que participan en la minga.

El coronel Néstor Duque, comandante de la brigada 23 con sede en Pasto, dijo en diálogo con Colprensa que no tienen más detalles de la retención que se produjo en horas de la noche del martes

 “No he podido hablar con él, pero sabemos que ya la Defensoría (del Pueblo) lo recibió. Estamos pendiente de que se haga el acto oficial de entrega, para que continúe su viaje hasta Cali para atender su situación familiar”, explicó Duque.

Tras conocerse del hecho, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ordenó la suspensión del diálogo con los voceros de la minga indígena del Cauca «mientras se aclara posible secuestro de un miembro del Ejército». Sin embargo, tras conocerse de la liberación otro hecho entorpeció la continuidad de la mesa.

Los nativos le pidieron al Gobierno trasladar la mesa hasta El Pital, donde se mantienen concentrados, pero los delegados del presidente Iván Duque rechazaron la petición.

“Ha venido una comisión de la minga a invitarnos a El Pital, al sitio de concentración, pero nosotros definitivamente nos hemos mantenido en que estamos aquí en el sitio de las conversaciones porque este es un sector en el que no hay bloqueo de vías y solo podremos ir allá en el momento en que se desbloquee la vía (Panamericana) pero aquí está el Gobierno”, dijo la ministra.

DIÁLOGOS SUSPENDIDOS

Por cuenta del secuestro de un militar el Gobierno tomó la decisión de suspender el diálogo con la minga indígena, según informó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior y delegada para encabezar la delegación que habla con los nativos que desde hace dos semanas permanecen en el Cauca bloqueando la vía Panamericana.

“Íbamos camino a Mandivá (vereda de Santander Quilichao) al sitio de las conversaciones con la minga indígena y nos hemos enterado de que hay un posible secuestro de un uniformado”, dijo la delegada del Gobierno quien no entregó mayores detalles de quién sería la víctima, tampoco el rango o la unidad militar a la que pertenece.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien está en el Congreso de la República rechazó el hecho y desde su cuenta de Twitter aseguró que el militar se encontraba fuera de servicio en licencia por, según dijo, “una calamidad doméstica”.

La ministra del Interior ya había rechazado los distintos hostigamientos que se han presentado en el Cauca en el marco del diálogo con la minga indígena del Cauca, que mantiene la vía Panamericana bloqueada desde hace más de 10 días.

SE UNEN A LA MINGA NACIONAL

Las autoridades indígenas del Tolima decidieron unirse a una minga nacional a partir de hoy, por ello, las organizaciones Crit, Arit, Acit y Ficat se desplazarán a la vía que conduce hacia Neiva.

Yaneth Suárez Gutiérrez, representante del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, explicó que tras analizar todas las situaciones que se están dando con el Gobierno nacional y lo que sucede con las comunidades indígenas del Cauca, “la organización nacional se reunió con todas las regionales y el direccionamiento que nos dan es que debemos salir a movilizarnos, para apoyar la minga que se da a nivel nacional”.

El pueblo Pijao junto a los Nasa desde el Tolima, entrarán a reclamar los acuerdos incumplidos tanto por parte del Gobierno nacional como departamental.

Se busca “llegar a alguna negociación o solución, porque lo que tenemos claro es que se han firmado más de mil acuerdos y ninguno se ha cumplido, a nivel departamental el señor Gobernador no ha cumplido ni uno de los compromisos de las mingas anteriores”, contó Suárez Gutiérrez.

Otros temas que movilizan a Pijaos y Nasa, son el cumplimiento de los acuerdos de paz, el desacuerdo a las objeciones que pone el Gobierno nacional a la JEPy la muerte de líderes sociales, “eso es algo que nos preocupa mucho a los pueblos indígenas”, añadió.

En cuanto a las reclamaciones que vienen desde hace bastante tiempo, están relacionadas con el derecho al territorio, educación, salud, la defensa del medio ambiente, el reconocimiento de comunidades, el aumento de las transferencias dentro del Sistema General de Participaciones, entre otras.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más