Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), se pronunció sobre el fallo de la Corte Constitucional que respaldó la norma que exige a los guías de turismo obtener la tarjeta profesional para ejercer sus labores, asegurando que esta decisión ayuda a avanzar en la formalidad en el sector.
“Esta decisión nos da un espaldarazo en el trabajo que venimos haciendo por la formalidad de los guías a través de capacitaciones y validaciones de títulos”, indicó José Manuel Restrepo, ministro del Mincit, quien además resaltó que los prestadores de servicios turísticos (agencias de viajes y hoteles, entre otros), sólo deben utilizar guías de turismo identificados con la tarjeta profesional, ya que podrán ser sancionados por incumplir con la norma.
El pronunciamiento del alto tribunal se realizó al estudiar una demanda que argumentaba que ser guía de turismo no es una profesión sino un oficio, por lo que la Corte recalcó que la guianza tiene un carácter profesional y se debe exigir títulos e idoneidad.
Por su parte, el viceministro de Turismo manifestó que “la formación del guía profesional es importante, ya que en su proceso de formación reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo a los visitantes. Además, aprenden a estar atentos de la seguridad del turista, brindando toda la información necesaria para que así sea».
De acuerdo con el funcionario, será un requisito para todos los guías de turismo contar con una tarjeta profesional antes de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
En ese sentido, el ministerio destacó que la decisión del alto tribunal fortalece varios aspectos importantes sobre la visión de la formalidad del sector turístico, como los beneficios para estas personas, un fortalecimiento de los gremios y asociaciones, así como unos incentivos para los prestadores en las regiones.
«El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, seguirá apoyando desde las regiones capacitaciones y cursos para los guías, con el fin de que hagan uso correcto de la norma», indicó Restrepo.
BOGOTÁ Colprensa