HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arde Isla de Salamanca, incendios forestales llevan 72 horas activos

Están descontrolados los incendios forestales provocados por manos criminales en la Isla de Salamanca. Durante 72 horas continua una enorme capa de humo ha ´inundado´ el Norte de Barranquilla y la emergencia parece incontrolable.

Margarita Velásquez, comandante del equipo de Bomberos Voluntarios Sitionuevo, entregó detalles sobre el progreso en la extinción del incendio en el Parque Isla de Salamanca.

La conflagración inició el  pasado lunes 29 de abril, y como consecuencia de esta emergencia ha resultado en una densa cortina de humo que ha envuelto por más de 72 horas a gran parte de la capital del Atlántico, especialmente en el Centro y el norte de la ciudad, generando gran preocupación por la salud de los residentes.

Las Autoridades Ambientales de Barranquilla ha expresado su preocupación por la calidad del aire y está previsto que entregue un informe detallado sobre la medición de la contaminación.

¿LAS CAUSAS?

Aunque la causa exacta del incendio aún no ha sido determinada, Margarita Velásquez, comandante del equipo de Bomberos Voluntarios Sitionuevo,  enfatizó la importancia de la prevención. “No tenemos una causa específica identificada, pero hacemos un llamado a los parceleros para que eviten realizar quemas controladas que puedan salirse de control”, explicó.

“También instamos a las personas que ingresan sin autorización al parque a abstenerse de prender fogatas o arrojar colillas de cigarrillo, ya que estas acciones, aunque parezcan pequeñas, pueden desencadenar consecuencias devastadoras para la naturaleza y la salud de las personas”, indicó Velásquez.

¿Qué medidas se han tomado para extinguir el fuego?

En cuanto a las medidas adoptadas para combatir el incendio, la comandante Velásquez, mencionó que se activo el Bambi de la fuerza aérea.

Sin embargo, Velázquez indicó que no son suficientes estas acciones ante la desafiante realidad de enfrentar el incendio con recursos limitados. “Hemos trabajado con herramientas manuales, motobombas y mangueras improvisadas”, afirmó. “Ayer, seis unidades quedaron atrapadas entre las llamas y el humo, pero gracias a Dios, logramos salir ilesos”.

La comandante resaltó la valentía de su equipo y la colaboración recibida, pero destacó la urgente necesidad de apoyo aéreo adicional. “Activamos el Bambi de la fuerza aérea, pero también estamos esperando autorización para un avión privado”, explicó. “Necesitamos más herramientas y personal para contener este incendio”.

ALERTA A LA AUTORIDADES

Para finalizar, Velázquez agradeció el apoyo de la comunidad e hizo un llamado a las autoridades. “Necesitamos más unidades de bomberos y personal médico para ayudar a los afectados por el humo”, expresó.

La valentía y dedicación de los bomberos en medio de esta crisis es testimonio de su compromiso con la seguridad y el bienestar de la región. “Estamos comprometidos en proteger a nuestra comunidad y el medio ambiente”, concluyó Velásquez.

HELICÓPTERO BAMBI

Un helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Colombiana se sumó a las brigadas que tratan de extinguir los distintos focos de incendios forestales que se vienen registrando en el Parque Isla de Salamanca.

Además, se está a la espera para las próximas horas de la llegada de una aeronave AT802 con capacidad de 800 galones de agua para que se sume a las brigadas de extinción del fuego que con los fuertes vientos que soplan sobre la zona avivan las llamas.

Así lo manifiesta el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en las plataformas de redes sociales, quien advierte de su preocupación por la afectación que está sufriendo Barranquilla con las densas columnas de humo que se levantan sobre esa ciudad producto del incendio forestal.

“#AEstaHora el Bambi Bucket de la @FuerzaAereaCol sobrevuela el Parque Isla Salamanca controlando este incendio forestal que nos está afectando a todos los barranquilleros”, dice aparte del mensaje colgado por el alcalde Char en sus redes sociales, especialmente en su cuenta X.

Igualmente, es portador de buenas noticias sobre el particular, al anunciar que ya se encuentra en camino la aeronave AT802, con capacidad de 800 galones de agua para sumarse a este operativo.

“Esto no puede seguir pasando. Los barranquilleros hemos venido padeciendo de un problema que no corresponde a nuestra jurisdicción. Estas quemas no solo atentan contra el medioambiente, sino contra la salud de todos”, precisa el funcionario en su cuenta X.

También se conoció, que debido a las afectaciones que ha generado en la capital del Atlántico este nuevo incendio en el Parque Isla Salamanca, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado, PMU, para estudiar la situación.

Se trata de la segunda conflagración en menos de 15 días, y ya ha afectado un amplio sector del ecosistema. El incendio, según la información de las autoridades, se registra en el sector de Guaimaral en jurisdicción del municipio de Sitionuevo, en el norte-occidente del el Magdalena.

“Se conoció que la semana anterior, se presentó otro episodio de este tipo que fue controlado tras varios días. El humo también afecta a zonas del centro y norte de Barranquilla”, dijo una fuente consultada.

Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Ciénaga y Sitionuevo, que constituyen la Red de Bomberos del Magdalena se encuentra atendiendo la contingencia, y a la fecha han extinguido dos de 8 focos de quemas que se encuentran activos.

EMERGENCIA 

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, la Oficina de Gestión del Riesgo y Barranquilla Verde, hace frente a la situación de quemas que se presenta desde el pasado domingo en el Parque Natural Isla Salamanca, ubicado en el municipio de Sitonuevo, en el departamento del Magdalena, y que afecta la tranquilidad de los barranquilleros.

Por ese motivo, la Alcaldía de Barranquilla está entregando una serie de recomendaciones importantes para la protección, salud y bienestar de los ciudadanos que están afectados por el humo y las cenizas producidas por las quemas en esa zona del departamento del Magdalena.

En cuanto a la calidad del aire, se activó el monitoreo de la evolución de este evento a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, conforme a los parámetros establecidos en la Resolución 2254 de 2017 y el protocolo de calidad del aire. Este análisis incluye la evaluación de la serie temporal y la exposición a 24 y 48 horas.

MEDIDAS ESPECIALES

El llamado de la Administración distrital, a través de la Secretaría de Salud, a los ciudadanos es a adoptar medidas para reducir el riesgo por el humo ocasionado por estos focos de incendios originados en el vecino departamento:

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.

Cierre, en lo posible, puertas y ventanas.

Mantenga el filtro de los aires acondicionados limpios y cierre la entrada del aire exterior para evitar que entre el humo.

Protéjase de las cenizas y otros productos del incendio cuando haga la limpieza de su casa, para evitar irritación en ojos, nariz, piel, tos, etc.

Manténgase hidratado.

Finalmente, para salvaguardar la salud, tranquilidad y seguridad de sus ciudadanos, ha asumido la coordinación permanente del Puesto de Mando Unificado para hacer frente a la situación que ya afecta el área protegida del Vía Parque Natural Isla Salamanca y que impacta negativamente a Barranquilla.

Por medio de su Oficina de Gestión del Riesgo, se coordina de manera permanente a 75 personas que trabajan conjuntamente en representación del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo en el Magdalena, la Defensa Civil, personal de Parques Nacionales Naturales, Ponalsar, Armada Nacional y Ejército Nacional, en el desarrollo de las tareas operativas para intentar controlar las llamas de manera manual, mientras el Gobierno nacional autoriza la intervención con helicóptero Bambi Bucket, lo cual se hace necesario debido a la acción de los fuertes vientos en la zona que avivan las llamas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más