Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Yaneth Giha Ministra de Educacion aseguró que el Gobierno Nacional rechaza cualquier tipo de amenaza a los docentes.
Este 25 de julio centenares de maestros salieron a las calles para exigir la integra protección de los líderes sociales que están siendo amenazados por diferentes organizaciones ilegales. Los docentes recorrieron las principales calles de Santa Marta culminando en la Alcaldía para alzarla lo voz en contra de dichos asesinatos. Con esta marcha la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) inició un paro nacional de maestros que durará 24 horas, alegando también el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos suscritos el año pasado.
Cientos de maestros se han concentrado también en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Tunja, entre otras ciudades para manifestar en contra del actual Gobierno y también por la designación de la ministra de Educación de Iván Duque, María Victoria Angulo.
La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, rechazó las manifestaciones de los maestros y aseguró que no hay razones que justifiquen dicho paro que afecta el derecho a la educación de millones de niños en el país.
“Según el acuerdo que suscribimos con Fecode en 2017, no hay razones justificadas para convocar a este paro de 24 horas, el tercero del año», afirmó la ministra Giha.
Argumentó que el Gobierno ha cumplido lo pactado y que siempre ha estado presto al diálogo con Fecode para solucionar las diferencias sin afectar a los niños. «Como bien sabe Fecode, existe una Comisión de Seguimiento que funciona desde que se firmaron esos acuerdos y es en esa instancia donde se deben discutir las diferencias o preocupaciones, no alterando las clases de los niños y jóvenes de Colombia”.
La titular de la cartera de Educación señala que del acuerdo colectivo firmado en 2017 entre el Gobierno y docentes, el cual se compone de 24 puntos, se han cumplido 18 y los restantes están en proceso de cumplimiento.
Destacó por ejemplo, el aumento del salario de los profesores en tres puntos por encima del que se decretó para los demás servidores públicos. Y recordó que en diciembre, los docentes empezarán a recibir una bonificación equivalente al 6% de su salario.
“La educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar y así lo reconoció Fecode en los acuerdos que firmamos el año pasado. Nuestros niños tienen derecho a asistir a clases sin interrupciones”, enfatizó la ministra.
Finalmente expresó que el Gobierno rechaza cualquier amenaza a los docentes del país y que ha adelantado las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para garantizar la seguridad de los maestros. “Para el sector es fundamental aclarar las causas y dar con los presuntos responsables de posibles amenazas denunciadas por los maestros”.
Fuente: RCN Radio