HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El caso de Valentina Trespalacios: Las pruebas que ´hunden´ al ´gringo´

El pasado 1 de febrero, un juez envió a la cárcel al ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, quien es el principal sospechoso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, de 23 años.

Cabe recordar que el cuerpo de la mujer fue encontrado al interior de una maleta que un reciclador encontró en un contenedor en Bogotá.

El 26 de enero, Poulos fue entregado a la Justicia colombiana tras ser deportado desde Panamá, donde fue capturado cuando iba a tomar un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines con destino a Estambul.

De esta forma, un fiscal imputó al estadounidense los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio,. Dichos cargos no fueron aceptados por Poulos.

Adicionalmente, la declaración de María Silvana Núñez Vélez, amiga y confidente de la víctima es fundamental para conocer cómo fue la relación entre el estadounidense y la joven de 21 años, quien había logrado reconocimiento por su trabajo de DJ en Colombia.

Posteriormente, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que Poulos fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, informó que, en medio de un estricto operativo de seguridad que se realizó en la mañana del viernes 3 de febrero, se produjo el traslado del estadounidense. También indicó que el Inpec garantizará las medidas de seguridad de Poulos, teniendo en cuenta el riesgo que existe en su contra.

LAS PRUEBAS 

En medio de la investigación, cuyo caso ha estremecido al Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha podido establecer que el crimen fue cometido entre el pasado 20 y 21 de enero en un apartamento ubicado al norte de Bogotá. El material probatorio ha revelado que el acusado habría golpeado a Trespalacios en un ataque de celos y la habría asfixiado “presionándole el cuello”.

Por eso, Medicina Legal determinó que la causa de la muerte de la joven fue por ahorcamiento. El cuerpo presentaba cinco surcos de presión en el pecho y múltiples hematomas.

A través de un comunicado, el ente acusador informó: “El material fílmico recopilado da cuenta de que el señalado agresor habría sacado a la joven del inmueble escondida en una maleta azul”. Esta maleta fue el elemento en el que se encontró el cuerpo de la mujer en el barrio Fontibón, al occidente de la capital y que está ubicado cerca del aeropuerto El Dorado.

Agregó: “La evidencia permitió establecer que el ciudadano extranjero alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. En ese automotor llegó la tarde del reciente 22 de enero al aeropuerto El Dorado, para devolverlo y tomar un vuelo con destino a Ciudad de Panamá”.

Según la Fiscalía, en la terminal aérea un supervisor de seguridad notó que el hombre tenía un rasguño en el rostro. Posteriormente, este mismo funcionario encontró el celular de Trespalacios.

En medio del análisis de pruebas y hechos, la Fiscalía concluyó que Poulos “presuntamente ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular”.

El estadounidense también habría contratado a un investigador privado para que siguiera a Trespalacios y le informara sobre sus movimientos.

De esta forma, el abogado Miguel Ángel del Río, que representa a la familia de la víctima, ha asegurado que Poulos se enfrenta a penas de 50 años de prisión por “feminicidio agravado” y “ocultamiento y manipulación de evidencia probatoria” por haberse deshecho del celular de la mujer.

REGAÑO 

El juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá regañó con severidad a John Poulos por haberse reído en medio de la audiencia en la que la Procuraduría pedía que fuera enviado a la cárcel.

Precisamente, cuando hablaba la delegada del Ministerio Público, el juez intervino y le llamó la atención a Poulos.

 “Perdón señora del Ministerio Público, vamos a hacer un llamado de atención. Señor traductor, para que le indique al señor John Nelson para que esté atento a la interpretación: no veo que la intervención de la señora delegada del Ministerio Publico sea motivo de burla o de risa”, dijo.

A su turno, el abogado Juan Manuel Falla, defensor de Poulos, ofreció disculpas por su cliente. Además, indicó que él ha manifestado su interés y compromiso de estar atento a la diligencia.

EL VIDEO DE LA MALETA 

El novio de Valentina Trespalacios fue captado en video con una maleta donde las autoridades sospechan que escondió el cadáver de la DJ colombiana.

Las autoridades sospechan que adentro iba escondido el cadáver de la joven de 23 años

El video fue captado por una cámara de seguridad del edificio donde se quedaba la pareja, según la fiscalía colombiana. El video muestra al hombre tomar un elevador con el carrito que llevaba dentro una maleta cubierta por una cobija gris. Luego baja al estacionamiento y mete la maleta dentro del maletero de su auto, reporta Semana.

Su novio, el estadounidense John Poulos, supuestamente fue la última persona que la vio con vida. El cadáver de Valentina fue encontrado dentro de una maleta el 22 de enero del 2023, en Bogotá, Colombia, dentro de un contenedor de basura cerca del parque Los Cámbulos.

Según dijeron las autoridades, el celular de Valentina fue encontrado por un empleado de limpieza en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá dentro de un cesto de basura. La fiscalía está analizando toda la información dentro del teléfono para ayudar a resolver el crimen.

YA ESTÁ EN LA PICOTA 

En cumplimiento de la orden dada en la noche del jueves por un juez, John Poulos, presunto asesino de Valentina Trespalacios fue enviado a La Picota.

Según expresó Daniel Gutiérrez, director del INPEC, se tomó esta decisión por arraigo procesal debido a que el caso fue cometido en Bogotá.

La entidad también aseguró que estará en este centro penitenciario teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que se requieren para el privado de la libertad.

RIESGO DE SEGURIDAD 

Una de las principales preocupaciones que expresó Juan Manuel Falla, abogado defensor de John Poulos en la audiencia de medida de aseguramiento realizada el día de ayer era la seguridad del hoy procesado.

Falla aseguró que sí Poulos era enviando a una cárcel debía ser con máxima seguridad debido a que el caso es de interes nacional y la vida del estadounidense puede estar en riesgo.

El abogado colocó de ejemplo el caso de Juan Pablo González, cuando se confirmó que fue asesinado en una URI con protección de la policía, posterior a su captura como presunto abusador de una menor de edad en Transmilenio.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más