HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Manzanares revive’ llegó al barrio Minuto de Dios

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Diversas entidades y fundaciones ecologistas llegaron al barrio Minuto de Dios con toda la oferta institucional y acciones bajo el programa ‘Manzanares revive’ que busca la recuperación – preservación del afluente hídrico.

En el marco de la celebración de la Jornada Mundial de Limpieza se dieron cita en dicho barrio con el objetivo de darle una mano al río Manzanares y retirar de sus laderas todo tipo de desechos. Durante la actividad hubo un trabajo de sensibilización a la niñez del sector sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La delegada de la empresa Interaseo realizó una charla didáctica sobre el reciclaje y a través de algunos juegos tradicionales motivó a niños y niñas a mantener limpia a Santa Marta, así mismo les explicó sobre la clasificación de los desechos que se generan en los hogares samarios.

Se trató de una verdadera fiesta ecológica caracterizada por una integración interinstitucional con la presencia de funcionarios de Corpamag, la Fundación ‘Salva Tu Río’, la Fundación Mujer y Río, la Fundación para la Integración, Desarrollo y Emprendimiento Social (Findeso), así como también un personal del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Interaseo, Essmar y la Junta de Acción Comunal del barrio Minuto de Dios.

Juan Pablo Sánchez, representante de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), explicó que se trata de un compromiso institucional basado en un proyecto ambiental de sensibilización con las comunidades aledañas al río Manzanares. “La corporación ambiental dentro de sus compromisos con las comunidades tiene algo que se conoce como Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procea) y lo que se hacen son ejercicios de sensibilización con educación en torno a la recuperación del río Manzanares que es uno de los importantes recursos ambientales de Santa Marta. De esta manera nos unimos hoy 18 de septiembre a la Jornada Mundial de la Limpieza”, recalcó.

A su turno, Carmen Polo, líder de la Fundación Mujer y Río, se mostró muy satisfecha por la respuesta de la comunidad y su activa participación. Dijo que esa organización nació hace 2 años en el sector de Pamplonita y que la integran mujeres cabeza de hogar quienes anhelan un río Manzanares revitalizado para el disfrute de la población.

Mientras tanto Andrés Romero, miembro de Findeso, explicó que la niñez y juventud que habita en el sector de La Tenería (cuenca baja del río) vienen trabajando unidos por la conciencia ambiental y para ello han conformado un grupo de teatro con un objetivo en cultura ciudadana.

Por último, Harold Estrada, directivo de ‘Salva Tu Río’ y Jorge Eliécer Acosta, presidente de la JAC Minuto de Dios, coincidieron en que la actividad fue exitosa ya que se prioriza a la niñez dejando en ellos una semilla de amor hacía la ecología y la naturaleza integrada por aves, iguanas, peces y muchas otras especies que conforman la biodiversidad de Santa Marta. “El río Manzanares revive es una apuesta social, comunitaria y un compromiso de las instituciones junto a varias organizaciones que aunamos esfuerzos por una pedagogía ambiental porque no se trata de limpiar más sino de ensuciar menos”, recalcó Estrada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más