HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Esta semana se define licitación del alumbrado público de Santa Marta’

Jimena Abril Alcaldesa encargada de Santa Marta dijo que dos vías para tomar las decisiones sobre el asunto. La ejecutiva distrital dejó en claro que, cualquiera que sea el camino, en este se tomarán en cuentas las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación

 

Dos empresas se presentaron a la licitación. Si no se cumple el proceso, por el poco tiempo con el que se cuenta se le prorrogaría por un tiempo corto al actual concesionario Alumbrado Público.

 

'Esta semana se define licitación del alumbrado público de Santa Marta'

 

La alcaldesa encargada de Santa Marta Jimena Abril, dijo que esta semana se podría conocer la suerte del proceso de licitación para designar el nuevo operador del servicio de Alumbrado Público en la ciudad.

La mandataria habló de dos vías para tomar las decisiones sobre el asunto. La ejecutiva distrital dejó en claro que, cualquiera que sea el camino, en este se tomarán en cuentas las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación

Destacó la funcionaria que las dos propuestas que se presentaron cumplieron todos los requisitos de la licitación pública abierta por el gobierno samario para adjudicar el nuevo contrato de alumbrado público, sino también para verificar si ese proceso cumple, a cabalidad, con las recomendaciones que la Procuraduría General de la Nación ha hecho al mismo.

Comunicó además que hay dos vías para tomar decisiones finales sobre el tema del alumbrado público.

La primera de esas vías es que la revisión al proceso en general termine y se concluya que el mismo se acoge a los parámetros indicados por el Ministerio Público y, por ende, se evalúen las dos propuestas hoy consideradas y se decida que una de ellas es la ganadora del contrato.

El segundo camino consiste en que el proceso se declare desierto, no se adjudique el contrato y entonces haya que prorrogar por un tiempo más la vigencia del actual contrato, el cual vence el 31 de diciembre próximo, para poder abrir una nueva causa contractual encaminada a conseguir un mayor número de proponentes.

A propósito de esta segunda ruta, Abril De Angelis agregó que para implementarla, el gobierno distrital tendría que pedir facultades especiales y pro-témpore al Concejo para ampliar la vigencia del contrato actual y abrir el nuevo proceso.

La alcaldesa encargada recordó que lo que se busca con el nuevo contrato del alumbrado público no es solo el conseguir qué entidad lo administrará y lo mantendrá, sino también a seleccionar cuál de los proponentes se compromete a cambiar el actual sistema de iluminación pública a la modalidad led, el cual implicará ahorros sustanciales a la ciudad y sus habitantes en consumo de energía eléctrica.

 

'Esta semana se define licitación del alumbrado público de Santa Marta'La próxima semana se conocerá la empresa que operará el alumbrado público en Santa Marta o si se le da una prórroga al actual operador, mientras se hace la elección.

 

DOS PRÓRROGAS

El proceso ha sufrido dos prórrogas de tres días cada una, para estudiarlo bien y poder seleccionar el nuevo operador, o continuar momentáneamente con el operador actual, mientras se designa a la nueva empresa.

“Nosotros hicimos una prórroga por tres días, que ampliamos tres días más, porque estábamos haciendo los estudios pertinentes a toda la licitación, para revisar que tenga todos los elementos, que garanticen que es amplia, para cualquier proponente, o que hay libertad para que cualquier proponen se te pueda presentar, este proceso se había hecho de manera muy cuidadosa anteriormente, sin embargo en vista de los requerimientos que han hecho algunos entes de control, específicamente la Procuraduría en repetidas ocasiones, hemos decidido acogerlas y revisar muy cuidadosamente todo el proceso licitatorios”, expresó la alcaldesa encargada.

Además dijo que, “para eso hemos ampliado por tres días más, porque es un proceso denso, complejo y muy importante para la ciudad, además una revisión de esta naturaleza no se hace en un tiempo breve, esperamos que esta semana ya podamos tener los resultados de este estudio, y verificar también, porque además en este tiempo se están realizando los estudios de las propuestas. Esperamos al terminar esta prórroga, tener todo los elementos de juicios para poder tomar la decisión definitiva sobre esta licitación, dentro de estos elementos de juicios estará la evaluación técnica y jurídica de los dos proponentes que se presentaron y con base en estos elemento, poder decirle a la opinión pública qué tipo de decisión tomaremos, que lo más probable es que como los tiempo los tenemos tan ajustado, es que vamos a tener que prorrogarle a la actual concesionario, Alumbrado Público, un tiempo más mientras retomamos este proceso con todo el orden que se requiere, pero eso aún no se ha definido”, aclaró.

 

LA PRÓRROGA

Sobre la posible prórroga a Alumbrado Público dijo, “eso se definiría la próxima semana con los resultados del estudio, porque depende lo que revisemos y las decisiones que tomemos, por ejemplo si decidimos iniciar de nuevo todo el proceso para hacer los ajustes pertinentes, eso demandaría un mayor tiempo, pero si al final de la revisión se diside que definitivamente vamos seguir adelante con el proceso como o traíamos, pues implica un tiempo bastante menor”, aseguró la mandataria Jimena Abril.

Fue enfática en decir, “lo que si debe tener la ciudad, es la tranquilidad que este es un proceso que se ha realizado de manera transparente. En estos momentos tenemos dos proponentes que pudieron a aplicar a todos los requisitos que se publicaron para este proceso”.

Luego anotó: “Este no es un proceso cualquiera, nosotros no queremos que quien ofrezca este servicio de alumbrado a la ciudad, sea cualquier tipo de empresa, debe ser una empresa muy especializada, y en el país tampoco hay muchas, porque lo que se quiere es que se abaraten los costos de operación y además sean especializados en luces led, que son las que actualmente están a la vanguardia en el mundo en este tipo de temas”, anunció.

Agregó que, “si bien estamos buscando acoger recomendaciones de organismos de control, en el sentido que la licitación pueda verse un poco más amplia, también es muy cierto que no hay mucho tipo de proponentes en el país para el tipo de servicio que requiere la ciudad en estos momentos, y no se está pensando para la actualidad, sino para la proyección de los futuros años, porque igual, un proceso de este tipo no se piensa para uno o dos años, sino que se piensa para acoger los requerimientos de la ciudad a futuro, por eso esperamos que la próxima semana podamos dar una respuesta definitiva de estos estudios que estamos adelantando”.

Explicó finalmente la alcaldesa encargada Jimena Abril, que los dos proponente que se han presentado hasta el momento son nacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más