HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EEUU en negociaciones con rebeldes yemeníes, según diplomático estadounidense

Estados Unidos está en negociaciones con los rebeldes hutíes chiitas en Yemen, con vistas a una solución a la guerra en este país, declaró este jueves un diplomático estadounidense de alto rango de visita en Arabia Saudita.

Es la primera vez que un responsable estadounidense menciona públicamente que se están llevando a cabo conversaciones entre la administración del presidente Donald Trump y los rebeldes hutíes de Yemen, que controlan la capital Saná y grandes zonas del norte del país.

«Estamos (…) en negociaciones en la medida de lo posible con los hutíes para intentar encontrar una solución negociada mutuamente aceptada al conflicto», declaró a la prensa David Schenker, asistente del secretario de Estado para Oriente Medio.

«Nos concentramos (…) en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Yemen», declaro el diplomático, en una rueda de prensa en la base aérea de Al Jarj, al sur de Riad.

«Trabajamos con (el enviado de la ONU en Yemen) Martin Griffiths, y estamos en estrecho contacto con nuestros socios sauditas», prosiguió.

Arabia Saudita lidera una coalición que interviene militarmente en Yemen desde marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

El Wall Street Journal informó el miércoles que Estados Unidos se disponía a iniciar negociaciones directas con los hutíes.

AL KHARJ, Arabia Saudita | AFP |

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más