HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Canales digitales movieron más dinero que oficinas bancarias en 2018

[themoneytizer id=»22300-1″]

El año que terminó fue uno en el que por primera vez tanto el número de operaciones como el monto de las operaciones monetarias por internet fueron superiores a las realizadas en las oficinas bancarias. Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera en su más reciente informe de operaciones, en el que también se destacó que el sistema financiero colombiano realizó 6.333,73 millones de operaciones durante 2018, y de estas, 2.898,96 millones fueron movimientos monetarios, los cuales sumaron $7.183 billones.

Según la publicación, en este año se realizaron 3.151,72 millones de operaciones a través de canales digitales. En total, las monetarias sumaron $2.798,32 billones. En cuanto a las oficinas, estas registraron 550,54 millones de operaciones y las monetarias llegaron a un monto de $2.690,72 billones.

Para Rodrigo Correa, vicepresidente de negocios e innovación de Banco AV Villas, el aumento de las transacciones y consultas a través de canales digitales se explica principalmente por la implementación de modelos de seguridad que brindan tranquilidad a los clientes

“Además, los beneficios que obtienen por usar la banca virtual AV Villas es ahorro en tiempo y dinero, ya que no deben desplazarse y hacer filas en una oficina. También encuentran más de 120 transacciones que pueden hacer desde el computador de su hogar u oficina, por el celular o tableta con seguridad”, señaló.

Cabe mencionar que el aumento de las operaciones por internet también se ha impulsado con la llegada al mercado de neobancos como Nequi o de billeteras móviles como DaviPlata y Bbva Wallet, plataformas que permiten consultar saldos, hacer transacciones y hasta realizar pagos en establecimientos comerciales sin contacto o haciendo uso de un código QR.

Tanto voceros de Davivienda como de Bbva coincidieron en que estas apps fueron creadas con un diseño y un lenguaje sencillo, lo que permite que el usuario las maneje de manera intuitiva y que estén dirigidas a todo tipo de público.

El tercer canal por el que se movió más dinero el año pasado fue ACH (acrónimo en inglés de Automated Clearing House), que es el sistema por el que se pueden realizar transferencias electrónicas de dinero entre entidades financieras. Estas sumaron $1.136,49 billones.

En cuarto lugar se ubicaron los cajeros automáticos, a través de los cuales se movieron $253,87 billones, y en quinto lugar los corresponsales bancarios, que sumaron $113,4 billones el año pasado.

María Teresa Macías, profesora experta en finanzas personales de la Universidad de La Sabana, destacó que estos últimos han sido un éxito porque pueden llegar a cualquier lugar en el que la banca tradicional no tiene presencia y a bajos costos. Además, permiten que el cliente haga transacciones con su tendero de confianza.

Sin embargo, la académica consideró que en el largo plazo el aumento de la cobertura de internet podría llevar a que disminuyan el número de corresponsales bancarios, así como la cantidad de operaciones. En cambio, las transacciones por internet aumentarían.

“Las nuevas generaciones tienen más acceso a internet, saben de la seguridad que tienen las nuevas plataformas y confían en hacer movimientos por estos medios”, dijo.

En el sistema ACH es en el que se registran los montos más altos por operación
Si bien el monto total de las operaciones monetarias a través de internet fue el más alto el año pasado, en el segundo semestre del año, ACH fue el canal que, en promedio, registró los montos más altos por transacción, pues estos fueron de $10,28 millones. Internet, por su parte, se ubicó en el segundo lugar con un monto promedio de $6,07 millones, ligeramente inferior al del primer semestre de 2018, que fue $6,28 millones. En tercer lugar quedaron las oficinas, cuyo monto promedio fue $5,09 millones. El canal con los montos promedios más bajos por movimiento fueron los datáfonos, con $0,17 millones.

BOGOTÁ (La República).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más