HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad firmó alianza con la UNAP

La cobertura de Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC se extiende a los dos litorales Caribe y Pacífico y a las cuencas continentales, específicamente en las cuencas del río Magdalena, del Sinú, de la Amazonía, de la Orinoquía exceptuando la Isla de San Andrés y Providencia que involucra a más de 200 personas, incluyendo técnicos de campo, personal técnico y científico en todo el país”, precisó el Director de SEPEC, Luis Manjarrés Martínez. 

El Alma Máter será el operador de un proyecto de cobertura nacional centrado en el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano-SEPEC y el Programa de Observadores Pesqueros de Colombia-POPC, donde además se caracterizarán 5224 granjas de acuicultura. Este proyecto se desarrollará en más de 100 municipios del país.

 

Como una muestra de confianza en las capacidades administrativas y académicas de la Universidad del Magdalena y luego de surtirse un proceso de licitación pública, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP adjudicó a nuestra Alma Mater el contrato 230 de 2018, para contribuir al desarrollo fortalecimiento de las estadísticas pesqueras nacionales en sus diferentes componentes de información.

El objetivo general de dicho contrato es efectuar la recolección, sistematización, análisis y divulgación de la información pesquera y de la acuicultura a fin de fortalecer el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano y el Programa de Observadores Pesqueros de Colombia – POPC, determinar el volumen mensual de las especies de consumo que ingresan al país por las zonas especiales de frontera y potenciar la utilidad de la información generada para efectos de planificar el manejo de los recursos pesqueros estratégicos del país.

De esta manera, se da continuidad a la tarea que desde el año 2012 viene desarrollando la Universidad a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, en lo concerniente a la implementación del SEPEC.  Esta alianza estratégica implicará muestrear en tierra los desembarcos en 178 sitios pesqueros artesanales tanto marinos como continentales y muestrear a bordo las capturas de las flotas industriales que operan en los dos litorales (atunera, camaronera y de pesca blanca) durante 1168 días.

Universidad firmó alianza con la UNAPTambién se registrarán los volúmenes que ingresan a través de seis sitios fronterizos y se caracterizarán un total de 5224 granjas de acuicultura en todo el país. Otras actividades incluidas en el contrato son el registro, procesamiento y análisis de la producción de acuicultura y de peces ornamentales, así como los volúmenes comercializados, todo ello con base en la información reportada a la AUNAP por los respectivos permisionarios, en los formatos establecidos para cada caso.

Para el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, el ingeniero especialista Juan Carlos De La Rosa Serrano, la firma de esta alianza con la AUNAP implica como aspectos innovadores el   Programa de Observadores Pesqueros de Colombia – POPC y la caracterización de las granjas acuícolas, ambos componentes representan más trabajo, más personal a cargo y más investigación lo que ratifica la experiencia en esta labor.

“Ya son seis años al frente de este proyecto, hemos tenido la responsabilidad de manejar a nivel nacional   las estadísticas pesqueras que son muy importantes, a su vez de las políticas pesqueras y del manejo pesquero en Colombia. La labor de SEPEC es de alta relevancia para la toma de decisiones en el sector pesquero. Ahora con Programa de Observadores Pesqueros de Colombia – POPC y la caracterización de las plantas acuícolas vamos a tener mucha más información para proporcionarle al país y poder establecer el estado del sector pesquero y acuícola en Colombia”, precisó el Vicerrector De La Rosa Serrano.

Otras actividades a desarrollar comprenden el registro procesamiento y análisis de los datos biológicos pesqueros registrados tanto en las pesquerías artesanales como en las industriales y la integración de la información actual e histórica disponible para llevar a cabo una evaluación de los principales recursos pesqueros del país.

Universidad firmó alianza con la UNAP

Todas esas actividades implicarán también un proceso de actualización de los formatos de ingreso y reportes de la plataforma informática del SEPEC, a fin de hacer aún más eficiente el procesamiento de datos y la emisión de reportes gráficos y tabulares requeridos por los diferentes tipos de usuarios institucionales y particulares (pescadores, acuicultores, empresarios, instituciones, academia y sociedad en general) de las estadísticas pesqueras nacionales.

El doctor Luis Manjarrés Martínez, docente titular de la Alma Máter y Director del Proyecto SEPEC, opinó: “Un país para desarrollar el sector pesquero necesita de estadísticas confiables acerca de los principales indicadores del sector pesquero, por lo tanto si el país no posee una base de datos actualizada, real y confiable de estas estadísticas es difícil trazar planes de manejo o de desarrollo pesquero en diferentes componentes; por tanto esto apunta a servir como un insumo importantes para el desarrollo del país”. 

“La cobertura de Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC se extiende a los dos litorales Caribe y Pacífico y a las cuencas continentales, específicamente en las cuencas del río Magdalena, del Sinú, de la Amazonía, de la Orinoquía exceptuando la Isla de San Andrés y Providencia que involucra a más de 200 personas, incluyendo técnicos de campo, personal técnico y científico en todo el país”, precisó el Director de SEPEC, Luis Manjarrés Martínez. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más