HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distritos de riego recibirán una inversión por $ 23 mil millones

Los distritos de riego en el municipio de Aracataca, en Tucurinca y en Rio Frío, alimentan 50 mil hectáreas de cultivos.

En los últimos dos años, en el Magdalena, los distritos de gran escala son los grandes beneficiados.

 

El Gobierno Nacional a través de la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR) en los últimos dos años en el departamento del Magdalena  ha invertido la suma $23 mil millones en los distritos de riego en el municipio de Aracataca, en Tucurinca y en Rio Frío.

“Actualmente está ejecutando recursos por el orden de los $15.300 millones en inversiones en riego y drenaje en el Magdalena Además, la entidad realizó la licitación pública para adjudicar $6.500 millones en los distritos de riego del Departamento. En el Magdalena, los distritos de gran escala beneficiados con las adecuaciones alimentan 50 mil hectáreas de cultivos de palma africana, pastos, banano, arroz, rastrojos, pan coger, cítricos, yuca, frutales,  cacao y ganadería”, comunicó, Juan Pablo Díaz Granados, presidente de la ADR.

Indica además, el Presidente de la ADR, “que el Departamento es uno de los grandes beneficiados en la apuesta productiva del gobierno nacional, uno de los grandes protagonistas de la ADR, dado que tiene una vocación productiva definida que merece y necesita toda la atención del Estado tal como se ha prestado. Queremos llevarle agua a todos los cultivos del país para volverlos más productivos y competitivos en zonas puntuales de la geografía nacional”.

Por su parte, entidades como Asoriofrío, asegura que  “actualmente la ADR está efectuando proyectos en los distritos, en los que se adelanta una iniciativa muy importante de tecnificación en la conducción del agua, donde se busca mejorar la entrega del servicio a pequeños productores de frutales y pasar de frecuencias de riego de 70 días a realizarlo de manera diaria”.

Destacó además, Díaz Granados que con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) se están realizando obras de revestimiento de canales y caños que van a permitir que la humedad que están presentando los suelos que se dedican a la agricultura particularmente para la palma de aceite tengan unos niveles inferiores a los que están prestando, Pero además ayudan a llevar un control de inundaciones a los cascos urbanos.

“El 55% del producto interno bruto del Magdalena está concentrada en la zona norte del Departamento en cultivos frutales, ganadería, palma de aceite y banano que es un producto insignia materia de exportación para el comercio Colombia. Por ello para nuestra entidad como la mejor aliada del campo colombiano hay una gran apuesta en el Magdalena y un desafío para seguir hablando los índices de competitividad y productividad regional”, concluyó el presidente de la ADR.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más