HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Defensa de alias «Santrich» calificó de montaje el pedido de extradición

Conocida la solicitud formal de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos para Jesús Santrich, la defensa del exnegociador de paz de las Farc calificó la petición como un montaje, advirtiendo que debe ser la Justicia Especial para la Paz, JEP, quien tome una decisión de fondo.

Así lo aseguró el jurista Gustavo Gallardo, en medio de una protesta en Bogotá por la liberación de Santrich: “Los cargos hacen parte de un montaje orquestado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la embajada de los Estados Unidos y la DEA para señalar a Jesús Santrich como responsable de un delito que nunca cometió”.

Sin embargo, los alcances de la JEP sobre este pedido de extradición, motivado por la presunta conspiración del exguerrillero para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en unión con el Cartel de Sinaloa, se limitan a determinar la fecha en la que habría cometido el ilícito.

Si la reunión de Santrich y los cargos que tiene en contra ocurrieron antes de la firma del acuerdo de paz, sería la justicia transicional la encargada de su caso. Pero si fue después, estará a merced de la justicia ordinaria.

Entretanto, el exnegociador se encuentra de regreso en la cárcel La Picota de Bogotá tras haberse recuperado de los quebrantos de salud que le produjo una huelga de hambre que inició desde el momento de su detención, el pasado 12 de abril.

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más