HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presentan innovación para ‘blindar’ cultivos de banano

Impulsar la prosperidad agrícola y proteger los cultivos de banano son uno de los propósitos de empresas especializadas que brindan innovaciones a la agroindustria.

Teniendo en cuenta que las pérdidas ocasionadas al sector bananero fueron del 11.5% durante el 2022 debido al estrés abiótico de la fruta, según datos revelados por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en el marco del segundo Congreso bananero de Asbama, la compañía Syngenta presentó sus innovaciones para proteger los cultivos de banano e impulsar la prosperidad agrícola en Colombia.

En este sentido, la compañía socializó ante los productores, líderes de la agroindustria e invitados especiales una propuesta que apoya a los bananeros a complementar la protección del cultivo, además de enfrentar los desafíos internacionales como trayectos largos en el transporte de la fruta y una oferta de bioinsumos para enfrentar los efectos del estrés climático.

Durante el evento que se desarrolla en el centro de convenciones del Estelar Santamar Hotel, el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, entregó un reconocimiento especial a Juan Miguel De Vengoechea Fleury por su trayectoria desde 1963 en la industria bananera.

“Hoy le hacemos un reconocimiento a este hombre dotado de experiencia, historia y la esperanza de continuar trabajando por el futuro de la producción bananera en el país”, dijo ante los asistentes al segundo Congreso Bananero de Asbama.

Destacó los anuncios realizados por el Ministerio de Agricultura relacionados con reactivación del subsidio agropecuario, el cual se venía entregado históricamente y que los bananeros esperan que se materialice pronto. “Este Congreso se ha venido posesionando como un evento importante a nivel nacional, hemos tenido una buena asistencia y la presencia de conferencistas nacionales con temas bastante relevantes para nuestro sector”, anotó.

Vale mencionar que Claudio Muñoz, head de Syngenta Región Andina, habló de Graduate un innovador y único fungicida para la postcosecha, de amplio espectro, de acción preventiva y curativa, recomendado para el control de importantes enfermedades causadas por hongos y mohos en postcosecha, permitiendo conservar el banano en condiciones óptimas hacia su destino lo que genera una mayor tranquilidad a las empresas comercializadoras.

Comentó además que Graduate es el único producto ready mix del mercado de poscosecha que brinda mayor seguridad a los trabajadores, al no tener que preparar mezclas, permitiendo dosificaciones exactas, logrando así más efectividad y homogeneidad en la aplicación y además aporta a reducir la cantidad de envases vacíos al no tener que hacer mezclas de diferentes productos; de esta manera se apoya a la sostenibilidad en el cultivo.

De acuerdo con datos de Augura, las pérdidas por estrés abiótico en banano en el año 2022 fueron de alrededor del 11,5%. El banano es uno de los cultivos más sensibles a enfermedades provocadas por hongos y microorganismos, lo que genera importantes pérdidas a los productores. A esto se le suman los diferentes desafíos climáticos que afectan directamente la productividad del sector agroindustrial.

En esa apuesta hacia la sostenibilidad del cultivo que es analizada en el centro de convenciones del Estelar Santamar Hotel, los asistentes han podido adquirir nuevos conocimientos y todo el portafolio de la línea de biológicos de la empresa Syngenta para sumar a las herramientas de este importante cultivo en el país, por ejemplo: Globafol y MC Cream, dos bioestimulantes que promueven una tolerancia a las diferentes manifestaciones de estrés abiótico que afecta la productividad del cultivo, tales como la fluctuación de temperaturas, sequía e inundación, radiación y luminosidad.

Sobre Globafol se indicó que es un bioestimulante que ayuda a la planta de banano a superar episodios de estrés climático, preparándola, con aplicaciones preventivas, y fortaleciendo su resistencia, así como promoviendo un crecimiento vegetativo óptimo y aumentando la calidad de los frutos, mientras que MC Cream es un bioestimulante que actúa como promotor de tolerancia al estrés lumínico por deficiencia o exceso de luz, ayudando a las plantas a optimizar la luminosidad disponible, por medio de un aumento de la actividad fotosintética.

“Venimos trabajando de la mano del productor bananero, entendiendo sus necesidades y contribuyendo con el desarrollo de tecnologías sostenibles que respondan a los problemas que más los afectan. Por ello vemos que un portafolio integral como el que estamos presentado es un gran aliado para los productores y exportadores, ayudándolos a apuntalar la agenda agrícola/ambiental del país”, puntualizó Claudio Muñoz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más