HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hijo de ‘La Gata’ fue víctima de atentado con disparos en una clínica de Barranquilla

Un comando de doce sicarios llegó hasta la clñinica donde supuestamente se encontraba, mataron a sus dos escoltar, pero ´El Gatico´ se les escapó.

¡De película!. Así fue como actuó un comando de doce sicarios que a bordo de tres vehículos llegaron hasta la clínica ´Mediclínica´ al norte de Barranquilla para matar a Jorge Luis López ´El Gatico´, hijo de la difunta Enilse López, pero se les escapó. ´Cuando los sicarios llegaron hasta la habitación donde supuestamente debía estar, no estaba. Mataron a dos hombres que eran sus escoltas´, dijo un testigo.

Lo que ocurrió ayer en la capital del Atlántico no es otra cosa que el grado de violencia que se ha apoderado de Barranquilla con el accionar de grupos criminales que tienen en alerta a sus autoridades.

EL ATAQUE

La cinematográfica incursión criminal dejó dos hombres muertos y otra persona herida . La toma de la clínica fue protagonizado por un comando de 12 sicarios con uniformes de la Policía y, aparentemente, del Inpec, y estaba dirigido contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida empresaria del chance ilegal, Enilce López, también conocida como ‘La Gata’. La única razón que hay es que ´El Gatico´ fue avisado oportunamente y pudo esconderse y salir ileso.

EL OBJETIVO

Para la Policía no hay dudas que el objetivo de los pistoleros sería ‘El Gatico’, a quien se le revocó la prisión domiciliaria y fue enviado a un centro carcelario el pasado 2 de mayo para que siguiera cumpliendo su pena por parapolítica. Sin embargo, por complicaciones en su estado de salud a causa de diabetes e hipertensión, no fue llevado inmediatamente a la cárcel El Bosque en ese momento.

IDENTIDADES DE LOS DOS MUERTOS

Sobre las identidades de las víctimas fatales la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que una sería Edelmiro Anaya González, alias el Chino Anaya, un exparamilitar condenado por el asesinato en 2003 del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz pero llevaba más de 5 años en libertad y desde entonces contaba con el servicio de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Fuentes judiciales aseguraron que ‘Chino Anaya’ se encontraba visitando a ‘El Gatico’ en el momento del atentado.

Del mismo modo, Eduar Yesid Montero de la Hoz, encargado de la seguridad de Jorge Luis, murió en el hecho, y José Rafael Villa Villa, quien resultó herido y fue trasladado a la Clínica Reina Catalina, donde se recupera de las lesiones.

ASI FUE LA INCURSIÓN

El sangriento episodio, ocurrido en las instalaciones de la I.P.S Mediclina, ubicada en la calle 80 con carrera 47, causó la desesperación de un gran número de personas y personal de la salud sorprendidas por el sonido de los disparos, y quienes corrieron para esconderse en otras habitaciones y así proteger su integridad.

Los 12 sicarios, cinco vestidos con chaquetas y uno portando fusil, llegaron a bordo de dos vehículos – uno de estos  ubicado por las autoridades a varios metros del centro clínico – y utilizando un ariete, el elemento que usan las autoridades en allanamiento, tumbaron la puerta identificándose como miembros de la Dijín, llegaron al cuarto piso disparando contra los que se encontraban en la sala de la habitación, asesinando a dos sujetos, uno de estos a cargo de la seguridad de ‘el Gatico’,  y el segundo quien era desmovilizado de las AUC.

SE EQUIVOCARON DE HABITACIÓN

A través de un video de la cámara de seguridad del cuarto piso de la IPS Mediclínica, se evidencia el instante en que el comando armado llegó en busca de la habitación en la que se encontraba Jorge Luis Alfonso López, disparando inicialmente contra el encargado de su seguridad.

Luego, en medio del asombro de quienes estaban cerca al lugar, observaron a los hombres salir de la clínica, creyendo qué se trataba de un operativo policial.

´EL GATICO´ SE ESCONDIÓ

El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien estuvo en el sitio de los hechos, dio a conocer que Jorge Luis Alfonso López, se encontraba en la otra habitación y se refugió en el baño al escuchar los disparos. No recibió ninguna herida.

Del mismo modo, el alto oficial confirmó que en el ataque participaron dos vehículos, de los cuales uno ya fue ubicado con importante material incautado. “En este carro se encuentran unos elementos que están siendo recolectados por los investigadores y serán parte de la investigación”.

UNA MUJER COLABORÓ

Con el pasar de las horas se conocieron más detalles del atentado criminal contra Jorge Luis Alfonso López, conocido como ‘El Gatico’, y que dejó muerto a un miembro de su esquema de seguridad, y un desmovilizado de las AUC,  quien había llegado minutos antes a visitarlo y conocer sobre su estado de salud.

Uno de los videos que muestran el ingreso del comando armado que perpetró el ataque cinematográfico que conmociona a Barranquilla. Pero el segundo material, deja ver el ingreso de una mujer que se hizo pasar como «usuaria» de la IPS Mediclínica.

Minutos después, el vigilante de la entidad le va a abrir la puerta a los sicarios con chalecos de la Dijin, quienes sacan armas de fuego y someten al vigilante y otro usuario, con la ayuda de la mujer, quien esperó por varios minutos mientras los sicarios subieron al segundo piso a cumplir con su ‘tarea’.

EL PRONTUARIO DE UNO DE LOS MUERTOS

Se trata de Edelmiro Anaya González, un exparamilitar que fue condenado a más de 30 años  de cárcel por el crimen del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz, perpretrado por las Auc en abril de 2003. ​

Edelmiro Anaya, alias El Chino Anaya, era escolta del alcalde de El Roble, y lo que demostraron las investigaciones de su momento es que en ese crimen, ordenado por los paramilitares y el gobernador de Sucre en ese entonces, Salvador Arana, infiltraron el esquema de seguridad de Eudaldo Díaz para entregárselo a los ‘paras’ de Sucre.

​​Lo que señalan las fuentes cercanas a la investigación es que, en efecto, el hijo de alias La Gata conocía a Anaya. Pero el hecho de que los sicarios entraron directamente a la habitación hospitalaria en la que estaba Anaya -cuyo cuerpo quedó tendido junto al del escolta de López- ha replanteado la hipótesis original de la investigación, que era que un supuesto ajuste de cuentas en contra de ´El Gatico´

Desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se conoció que Jorge Luis Alfonso López no fue admitido en esa corporación por su falta de aportes a la verdad. «Las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas. Aceptar un sometimiento en estas condiciones equivaldría, en palabras de la Sección de Apelación, a ‘admitir a una persona que no exhibe un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional y, por tanto, beneficiarla sin razón'», señaló en 2021 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

De hecho, otra de las hipótesis que se manejan es que el ataque de este jueves haya sido contra alias El Gatico, y que esté ligado a algún ajuste de cuentas o la fortuna que alcanzó su mamá.

FISCALÍA INICIÓ SU INVESTIGACIÓN

Por su partem, la  Fiscalía General de la Nación abrió una noticia criminal para investigar el ataque armado que se presentó en una clínica del norte de Barranquilla contra Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, hijo de Enilce López.

Igualmente, se conoció que un equipo liderado por un fiscal adscrito a la Dirección Seccional de la Fiscalía en Barranquilla, asumió la investigación por el atentado que causó pánico entre los habitantes de la ciudad.

La Fiscalía inició la recolección de los videos de las cámaras de seguridad no solo de la parte interna sino también externa de la clínica, esto con el propósito de avanzar rápidamente en el esclarecimiento de los responsables del hecho violento.

Cerca de 13 hombres, utilizando prendas de uso privativo de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ingresaron violentamente a las instalaciones del centro asistencial y perpetraron el ataque armado, en el que murieron dos personas que fueron identificadas como: Yesid Montero de la Hoz (escolta de Alfonso López) y Edelmiro Anaya González alias ‘Chino Anaya’, exparamilitar que se desmovilizó en medio del proceso de paz.

Según se conoció, Anaya fue clave en el homicidio del alcalde de El Roble (Sucre), Edualdo Díaz, ocurrido en 2003.

El pasado mes de abril sobrevivió a un atentado, por lo que se busca establecer si este ataque iba dirigido a él o al hijo de Enilce López.

A diferencia de lo registrado el 6 de abril de 2024, en esta ocasión Anaya no logró salvarse de un atentado en su contra. En la anterior ocasión, al interior del conjunto residencial Las Gardenias, al sur de Barranquilla, el exparamilitar fue increpado por dos hombres armados que tenían como misión asesinarlo, por fortuna para El Chino, el arma de los sicarios se atascó y logró escapar.

Luego de no lograr su objetivo, los sujetos intentaron escapar, pero fueron alcanzados capturados por las autoridades en el barrio Santo Domingo, luego de un plan candado que se implementó en la zona.

Este hecho y un atentado adicional en su contra, abren la puerta a la posibilidad de que Anaya era el blanco de una venganza que terminó con su asesinato en el tercer intento. Esto mismo fue afirmado por el hijo de Eudaldo Díaz, Juan David Díaz, que sostuvo que probablemente Anaya terminó siendo traicionado.

“Por todo esto no descarten, que el atentado fuera dirigido a alias El Chino Anaya y no hacia Jorge Alfonso López y que este fuera traicionado por quienes confiaba, así como él hizo con mi padre, quien lo trataba como a un hijo, creyendo que le era leal”, aseguró el hijo del alcalde de El Roble que fue asesinado en 2003.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más