HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Sistema de salud necesita de reformas estructurales´

Luis Carlos Leal Angarita, Superintendente Nacional de Salud, afirmó que se requiere con urgencia plantear una solución de raíz a los problemas que vive el sector de la salud en el país.

El funcionario señaló que los salvavidas presentados por los gobiernos anteriores no han servido para superar las dificultades de fondo.

“Se han presentado tres leyes de punto final donde además de pagar los recursos de las Unidad de Pago por Capitación (UPC), les pagó las deudas y generó una nueva liquidez al sistema y casi que un borrón y cuenta nueva, pero esta no es la solución cuando lo hemos vivido tres veces”, manifestó.

Apuntó que se tiene que plantear soluciones de fondo, integrales para ver resultados de mejora.

“La solución tiene que ser un tema estructural no podemos seguir viviendo una crisis eterna, poniendo pañitos de agua tibia cuando nos damos cuenta que ninguna de estas soluciones ha funcionado”, explicó.

Leal manifestó que la crisis que afronta el sistema de salud no es la primera de la historia, por el contrario, que esto ha sido algo recurrente.

“Hay un número llamativo de cifras y de datos económicos que hacen referencia a EPS que desaparecieron del sistema; que fueron liquidadas; que llevaron a la quiebra a hospitales y a empresas, y que no tuvieron nunca ningún responsable. Y solo hasta este gobierno se empezaron a hacer traslados investigativos a muchas entidades sobre los agentes liquidadores y sobre qué estaba pasando con las liquidaciones», señaló.

Frente a los prestadores de servicios de salud en Colombia, el Superintendente sostuvo que se necesita un urgente oxígeno financiero para poder continuar garantizando el derecho a la salud, además de una repartición equitativa y apropiada de los recursos.

“Es importante señalar que cuando hacemos la intervención encontramos que no están siendo eficientes en los manejos de los recursos”, sostuvo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más