HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$50 mil millones para atención primaria en salud en Magdalena

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció una importante asignación de recursos que alcanza más de medio billón de pesos destinados a la adquisición de equipos básicos de salud en diferentes regiones del país. Entre los beneficiados se encuentra el departamento del Magdalena, en un esfuerzo por fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar la atención médica en la región.

La inversión, por más de 513 mil millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado (ESE) para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, a través de la financiación, conformación y operación de Equipos Básicos de Salud, mediante la Resolución 865, 1032, 1033 y 1034 del 2024, busca dotar a los centros de salud con los instrumentos y equipos necesarios para garantizar una atención médica óptima y de calidad para la población colombiana.

El departamento del Magdalena, reconocido por su diversidad cultural y belleza natural, se encuentra entre las zonas beneficiadas por esta importante iniciativa. Esta asignación de recursos permitirá fortalecer la red de salud local y mejorar el acceso a servicios médicos de calidad para sus habitantes.

Dentro de los departamentos y distritos beneficiados también se encuentran: Antioquia, Arauca, Meta, Vichada, Nariño, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Nariño, Casanare, Norte de Santander, Santander, Cesar, Bolívar, Quindío, Caquetá, Risaralda, Boyacá, La Guajira y los Distritos de Santa Marta, San Andrés, Santiago de Cali y Buenaventura.

Los recursos se girarán a cada una de las ESE y a estas le corresponderá contratar el talento humano organizado en equipos multidisciplinarios, motivado, suficiente y cualificado, como respuesta a las barreras identificadas en la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud —SGSSS-, en procura de avanzar hacia un sistema de salud con capacidad de respuesta para abordar y asegurar la atención en salud de las personas, familias y comunidades,  bajo enfoque diferencial, poblacional y territorial.

Los Equipos Básicos de Salud están conformados por auxiliares y profesionales de enfermería, médicos, psicólogos y otros, quienes llegarán a todos los rincones del país, garantizando el derecho a la salud de los colombianos, a través de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad e intervenciones que respondan a las necesidades de salud de las comunidades más apartadas del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más