HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

25 medicamentos están desabastecidos en el país

En medio de la crisis de desabastecimiento que afecta a la población colombiana, la Superintendencia de Salud, a través de su Superintendente Luis Carlos Leal, alertó sobre la falta de suministro de 25 fármacos clave y abre investigaciones a gestores farmacéuticos, generando preocupación en el sistema de salud nacional.

«Son 25 medicamentos los que están desabastecidos, 2 en riesgo de desabastecimiento, pero lo que perciben las personas es que son muchos más», destacando así la magnitud del problema que afecta a los colombianos. La Superintendencia Nacional de Salud señaló varias causas potenciales para esta situación, incluyendo incumplimientos en pagos a laboratorios, conductas irregulares entre EPS y gestores farmacéuticos, y deficiencias en la caracterización de la población a atender por parte de las EPS.

SuperSalud no solo alertó sobre la escasez de medicamentos sino que también informó sobre investigaciones en curso a tres grandes gestoras farmacéuticas por presuntas irregularidades en la entrega de fármacos.

El Superintendente Leal hizo hincapié en la necesidad de que las EPS cumplan con su responsabilidad de entregar los medicamentos a todos los beneficiarios, señalando que algunas se escudan en falta de pagos para justificar el desabastecimiento, lo cual es preocupante dada la disponibilidad del Gobierno Nacional para realizar los giros correspondientes.

Ante esta crisis, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) también ha levantado su voz, haciendo un llamado al Gobierno nacional para buscar soluciones inmediatas y evitar la escasez de cerca de 400 medicamentos en el país. La presidenta ejecutiva de Acemi, Ana María Vesga, destacó la necesidad de encontrar soluciones prácticas y rápidas en lugar de buscar culpables, señalando problemas globales en el suministro de materias primas, retrasos en trámites en el Invima y falta de pagos oportunos por servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

“Recursos No PBS girados con años de atraso a las Eps (2022, 2023). En el 2024 y ya casi en abril no hay recursos aún. Cadena de suministro afectada , sistema estresado. Más que culpables , busquemos soluciones”, afirmó en su cuenta de X.

En este contexto, se plantea la necesidad de una política farmacéutica más efectiva por parte del Gobierno Nacional, que abarque tanto medicamentos innovadores como aquellos de uso común para la población colombiana. Se destaca la importancia de resolver los trámites represados en el Invima y garantizar los pagos necesarios para mantener la cadena de suministro de medicamentos sin interrupciones, en beneficio de los pacientes y el sistema de salud en general.

LA INSULINA

 El Ministerio de Salud anunció que tras una evaluación con las autoridades competentes como el Invima y la Superintendencia Nacional de Salud, se evidenció que si bien se ha presentado desabastecimiento de medicamentos como la insulina, las gestoras farmacéuticas han notificado la normalidad en su entrega.

La entidad señaló que tras un estricto seguimiento a la disponibilidad del medicamento se encontró, en el marco del sistema de monitoreo de abastecimiento, algunas dificultades.

“Se ha encontrado que, si bien entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 hubo novedades de disponibilidad, a la fecha la oferta se encuentra normalizada”, indicó.

El informe apuntó que en Colombia, actualmente 5 empresas farmacéuticas (Sanofi, Novo Nordisk, Eli Lilly, Elixym Biopharmaceutical – Procaps y Pisa) comercializan 9 tipos de insulinas, de las cuales, la insulina glargina corresponde aproximadamente al 50% de unidades, seguida por la insulina glusina.

“Todas las unidades de insulina son importadas. Según los reportes enviados principalmente por gestores farmacéuticos y EPS alsistema de monitoreo de abastecimiento de este Ministerio, desde el mes de noviembre de 2023 se identificó incumplimiento de la entrega para seis insulinas”, señaló.

Sostuvo que a raíz de las denuncias de falta de disponibilidad de insulinas en el país recibidas por otros medios, el Ministerio de Salud convocó a una mesa de actores para discutir la disponibilidad de estos medicamentos.

“En esta reunión se contó con la participación de los laboratorios productores, gestores farmacéuticos, EPS, Invima, Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Industria y Comercio y organizaciones de pacientes. En dicha reunión la industria manifestó la situación de la oferta, la cual habría sido afectada en las últimas semanas por diversos factores y todos manifestaron normalización de la disponibilidad para el mes de marzo», dijo.

La insulina humana, la insulina lispro y la insulina glargina fueron los tipos sobre los cuales se denunció mayor desabastecimiento a nivel nacional.

“Esta información se complementa, a continuación, con la enviada por algunos gestores farmacéuticos como respuesta al requerimiento hecho por Supersalud en el mes de febrero de 2024, sobre dificultades en la provisión de estos medicamentos por parte de los laboratorios:

  • Cruz Verde reportó inconvenientes con Insulina Humana, Insulina Lispro, Insulina Glargina+ Lixisenatida, Insulina Degludec+Liraglutida, Insulina Glargina.
  • Audifarma indicó que en la última semana del mes de febrero se normalizó el abastecimiento Insulina glargina de Sanofi. Así mismo, señaló que Eli Lilly en el mes de enero de 2024 informó descontinuación de la Insulina Zinc Isofana (NPH), e Insulina lispro recombinante en la Presentación Vial solución inyectable 100 UI/ML10 ML
  • Logipharma indicó que tuvo problemas con las insulinas de Novo Nordisk ya superados a la fecha.
  • Eticos: “indicó no tener inconvenientes” con las insulinas a la fecha
  • Discolmedica: “indicó no tener inconvenientes” con las insulinas a la fecha
  • Cohan: Indicó que Novo Nordisk con Insulinas “está priorizando a quienes tengan condiciones de pago adecuadas”.

Las personas con diabetes tienen que regular sus niveles de insulina.

Las personas con diabetes tienen que regular sus niveles de insulina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más